Ceguera, 40% de probabilidad en gente con diabetes
 
Hace (50) meses
 · 

Foto: Archivo

Compartir:

Fernando Márquez Macías, médico especialista en Medicina del Trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo, manifestó que la probabilidad de que una persona con diabetes presente ceguera es de 40 por ciento, en caso de que no tenga un control del metabolismo; es decir, glucosa.

El galeno señaló que una de las complicaciones más comunes dentro de las enfermedades crónicas de este tipo es la retinopatía diabética, la cual puede causar pérdida de la visión: “Si hay mal control metabólico, la retina está mal; buen control, no hay garantía, pero hay posibilidad de que la retina sea más sana”, describió.

Pese a que actualmente no existen estudios sobre la incapacidad que genera dicho padecimiento, mencionó que hace dos años llevó a cabo una investigación sobre cuántas pensiones se generaban por esa causa, por lo que dijo –sin precisar cifras– que 40 por ciento de las personas pensionadas tenían diabetes.

“(La retinopatía diabética) es irreversible, aunque es posible tratarla con la finalidad de que no avance. El diagnóstico debe ser realizado por un oftalmólogo, toda vez que una de las características es que los vasos sanguíneos que se encuentran en la retina se inflan”, informó Márquez Macías.

“Se va separando la retina del ojo hasta que después viene el desprendimiento de la misma, y eso es lo que causa la ceguera. Por eso es importante llevar un control para identificar de manera temprana qué le está pasando a la retina y poder tomar acciones, en este caso, control metabólico”, agregó.

Abundó que, en algunos casos, es posible que los pacientes con este daño sean tratados mediante láser, técnica que colocará la retina nuevamente en su lugar.

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad