Campañas cierran con 46 denuncias
 
Hace (22) meses
 · 
Compartir:

Sergio Zúñiga Hernández, fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), informó que las campañas del actual proceso electoral en la entidad cerraron con 46 carpetas de investigación, de las cuales la mitad se abrieron contra servidores públicos.

El funcionario indicó que hasta ayer sumaban más de cuatro decenas de querellas por posibles irregularidades en la materia, de las cuales, precisó, 23 están dirigidas contra funcionarios por asistir a eventos proselitistas durante sus horarios laborales, y agregó que se encuentran en etapa de investigación, debido a que no todas cuentan con pruebas suficientes.

En entrevista con Criterio, el fiscal aseveró que al principio estaban “preocupados” por las denuncias por violencia política en razón de género, debido a que suman 10, pero, destacó, durante las últimas tres semanas no se presentaron más.

De estas, dijo, en tres está comprobada la conducta delictiva; sin embargo, están investigando quién o quiénes la cometieron, porque los actos fueron realizados a través de redes sociales.

Campañas cierran con 46 denuncias
Campañas cierran con 46 denuncias

El resto de las carpetas de investigación, externó, se deben a acusaciones de coacción y compra de votos, mientras que algunas acciones denunciadas no corresponden a delitos electorales, como el hurto de lonas partidistas, que se clasifica como robo, y pintas de propaganda en bardas sin el consentimiento de los dueños, que es daño a la propiedad.

Zúñiga Hernández agregó que, en comparación con los dos comicios pasados, la reducción de carpetas de investigación ha sido “significante”.

En 2020, cuando se eligieron presidentes municipales, hubo 150, nueve de ellas por violencia política y un solo detenido, mientras que en 2021, durante el proceso de renovación de diputaciones locales y federales, se ingresaron 46 querellas y no hubo aprehensiones.

“Realmente son menores, lo que quiere decir que el trabajo que realizó la fiscalía sobre el blindaje electoral y capacitación está rindiendo sus frutos”, sostuvo el fiscal especializado en la materia.

PREVÉN INCREMENTO

El fiscal indicó que durante la veda electoral se espera un incremento en las denuncias por posibles delitos electorales

También señaló que la promoción del voto entre la ciudadanía no está prohibida ni representa un ilícito; solo es ilegal si se invita a sufragar por un candidato o partido específico

A partir de hoy, 450 elementos de la PGJH atenderán las denuncias por posibles delitos electorales en todas las agencias del Ministerio Público de la entidad

El día de la jornada electoral realizarán recorridos por todo el estado para inhibir la comisión de actos ilícitos

Giovanny Flores I Pachuca

También te puede interesar: ¿Qué hacer si no recibes tus utilidades?

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad