El cambio climático afecta ya a una mayoría de la población mundial: estudio
 
Hace (30) meses
 · 

(Photo by Delil SOULEIMAN / AFP)

Compartir:

Los efectos del cambio climático podrían impactar ya al 85% de la población mundial, según un análisis de decenas de miles de estudios, publicado este lunes.

Un equipo de investigadores analizó cerca de 100.000 estudios publicados entre 1951 y 2018, relativos al calentamiento del clima, con la ayuda de sistemas informáticos.

“Tenemos pruebas demoledoras de que el cambio climático afecta a todos los continentes, a todos los sistemas” dijo a la AFP el autor del estudio, Max Callaghan.

Callaghan y los investigadores del Instituto Mercator, basado en Berlín, establecieron un mapa del globo y cartografiaron los impactos del cambio climático.

Inundaciones en Europa occidental, incendios forestales en el Mediterráneo, huracán devastador en Estados Unidos son algunas de las catástrofes recientes que, como alertó a mediados de septiembre el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, son
Los desastres naturales han tenido gran impacto. Foto: Agencia Reforma

De ello resulta que el 80% de la Tierra, que alberga el 85% de la población mundial, se ve afectado por estudios que prevén modificaciones de temperatura y precipitaciones vinculadas al calentamiento global.

Pero los impactos están menos documentados en los países pobres. Las tendencias en las precipitaciones y temperaturas en África podrían estar vinculadas al cambio climático, “pero no tenemos muchos estudios que documenten las consecuencias de estas tendencias”, explica Max Callaghan, que ve en ello un “ángulo muerto en nuestros conocimientos sobre los impactos”.

La investigación sobre el cambio climático ha aumentado de forma exponencial en los últimos años, con cerca de 1.500 estudios publicados entre 1951 y 1990, contra 75.000 a 85.000 en el curso de los últimos cinco años.

ParisFrancia | AFP

El Nobel de Física 2021 fue concedido este martes a dos expertos en la modelización física del cambio climático, el japonés-estadounidense Syukuro Manabe y el alemán Klaus Hasselmann, así como al teórico italiano Giorgio Parisi, experto en el desorden en los sistemas complejos.

Es la primera vez desde 1995, cuando el Nobel de Química reconoció las investigaciones sobre el agujero en la capa de ozono, que un Nobel científico premia trabajos directamente relacionados con el cambio climático, pero en un contexto de emergencia completamente diferente.

Los expertos en meteorología Syukuro Manabe, nacido en Japón hace 90 años pero residente en Princeton, Estados Unidos, y Klaus Hasselmann, de 89 años, fueron distinguidos con la mitad del premio por “la modelización física del clima de la Tierra y por haber cuantificado la variabilidad y predicho de forma fiable el cambio climático”, indicó el jurado.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad