Cae a la mitad gasto hídrico de federación
 
Hace (22) meses
 · 
Compartir:

El gasto federal destinado a la administración de los recursos hídricos, abasto de agua potable y recolección y tratamiento de líquido residual disminuyó a casi la mitad entre 2012 y este año.

Un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados revela que mientras en 2012 el presupuesto asignado a esas subfunciones ascendió a 50 mil 765 millones, para 2022 fue de 25 mil 859 millones.

El monto aprobado disminuyó así a una tasa anual de 6.5 por ciento en términos reales, mientras que el gasto ejercido lo hizo en 8.3 por ciento.

En el Programa Nacional Hídrico (PNH) 2013-2018 se reconocía ya que “un factor que ha limitado de manera significativa el desarrollo del sector hídrico ha sido la inversión y financiamiento insuficientes”.

En tanto, el PNH 2020-2024 señala que, para su cumplimiento, deben sumarse esfuerzos y financiamiento de los tres órdenes de gobierno, los usuarios, organizaciones civiles y la sociedad en su conjunto.

A pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) concentró, en promedio, 74 por ciento de los recursos totales del Ramo 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales, su presupuesto disminuyó de 62 mil 15 millones de pesos, en 2012, a 33 mil 916 millones, en 2022, una caída de 5.9 por ciento anual, descontando los efectos de la inflación.

Además de una caída presupuestal, el ejercicio del gasto hídrico también se ha retrasado este año.
Conforme el CEFP, los programas y proyectos de inversión en materia hídrica del Ramo 16 no registraron avances financieros significativos en el primer trimestre de 2022 y en algunos casos no ejercieron recursos.

Al Proyecto Hidrológico de Tabasco, que incluye delimitación de zonas federales en ríos, arroyos y lagunas, rehabilitación y ampliación de la red hidrométrica, transporte y depósito de sedimentos e infraestructura de protección a centros de población contra inundaciones, se le asignaron para este año 2 mil 321 millones de pesos, de los cuales ejerció solo 79 millones entre enero y marzo, con un avance físico de 11.9 por ciento.

El Proyecto Ecológico Lago de Texcoco y el programa de Mantenimiento y Rehabilitación del Sistema Cutzamala ejercieron menos del 2 por ciento de su presupuesto anual.

Los planes Agua Saludable para la Laguna, Presa Libertad del Área Conurbada de la Zona Metropolitana de Monterrey y Modernización Integral del Acueducto Río Colorado-Tijuana no ejercieron recursos.

Víctor Osorio | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad