Cae 14.5% aportación federal en ocho meses
 
Hace (42) meses
 · 
Compartir:

En ocho meses de 2020, Hidalgo registró una caída de 14.5 por ciento por concepto de participaciones federales, con respecto al mismo periodo de 2019, por lo que se ubicó como la segunda entidad del país con mayor contracción de ingresos recibidos en este rubro.

De acuerdo con un documento elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de enero a agosto pasados el estado recibió de parte de la federación 11 mil 612.8 millones de pesos en participaciones, que equivalen a mil 529.4 millones de pesos menos, en comparación con los 13 mil 142.3 millones que obtuvo en igual lapso del año anterior.

Durante el periodo en cuestión, de acuerdo con dicho organismo, Hidalgo fue la segunda entidad más afectada por la disminución en participaciones, solo después de Campeche, que reportó 18.1 por ciento menos en los recursos captados.

En cambio, Colima, con 5.1 por ciento, así como Querétaro y Chihuahua, con 4.5 puntos porcentuales en cada caso, reflejaron las mayores tasas de crecimiento en las participaciones pagadas por la federación.

Estas son recursos que el gobierno federal transfiere a las entidades, y que las autoridades estatales ejercen de manera libre en la producción de bienes y servicios que consideren necesarios, de acuerdo con la Cámara de Diputados.

Por otra parte, el 17 de septiembre pasado, Criterio informó que, en relación con 2020, se prevé que durante el ejercicio fiscal 2021 en Hidalgo haya una disminución de 5.8 en dicho rubro.

Yuvenil Torres I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad