Buscar Covid-19 en aguas negras, un error, afirman
 
Hace (44) meses
 · 
Buscar Covid-19 aguas negras error
Compartir:

Efraín González Leal, representante de usuarios de riego no transferidos de los distritos 003, de Tula, y 100, de Alfajayucan, calificó como “irresponsable” la petición del gobierno del estado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de investigar la probable presencia de Covid-19 en el agua negra proveniente del Valle de México, que se distribuye a 90 mil hectáreas de cultivo, a fin de prevenir riesgos sanitarios.

El líder campesino aseveró que sugerir que el líquido residual contenga y propague el virus SARS-CoV-2 puede tener “graves consecuencias” para la actividad agrícola del Valle del Mezquital, por lo que solicitó no emprender una campaña de desprestigio.

González Leal agregó que es lógico que las aguas negras contienen contaminantes, como heces fecales y metales pesados; además, consideró que las autoridades, en todo caso, deberían prohibir al sector Salud tirar desechos hospitalarios en ellas.

El 3 de abril pasado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) solicitó recursos por 5 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para realizar un estudio que aclare si la cepa viral puede sobrevivir en líquido residual.

Posteriormente, el 26 de julio, el gobierno estatal emitió una alerta sobre la probable presencia de Covid-19 en las aguas negras, lo que, según González Leal, no tiene fundamento.

El 10 de julio pasado, la BBC publicó que investigadores de cuatro países detectaron material genético del virus SARS-CoV-2 en aguas residuales.

CONAGUA PIDIÓ RECURSOS

El 3 de abril pasado, la Conagua solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recursos por 5 millones de pesos para efectuar un estudio que esclareciera si el Covid-19 puede sobrevivir en los líquidos residuales generados en el Valle de México

Posteriormente, el 26 de julio, el gobierno estatal emitió una alerta sobre la probable presencia de Covid-19 en las aguas negras, lo que, según González Leal, no tiene fundamento

Miguel Ángel Martínez I Tula de Allende

Compartir:
Relacionados
title
Hace (44) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad