Buscan retribuir económicamente a delegados mediante reforma
 
Hace (50) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

En sesión de Diputación Permanente, el legislador de Encuentro Social Hidalgo (PESH) Crisóforo Rodríguez Villegas presentó una iniciativa de modificación a la Ley Orgánica Municipal para que los delegados de las comunidades sean retribuidos económicamente por las actividades que realizan.

La norma mencionada estipula en su artículo 82 que los delegados deben ser electos por los vecinos de los pueblos, comunidades, colonias, fraccionamientos y barrios, de conformidad con lo previsto en las disposiciones del reglamento correspondiente expedido por los ayuntamientos.

Por ello, el diputado planteó añadir un segundo párrafo que establezca que “delegados y subdelegados, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria y por convenio de los integrantes del ayuntamiento, podrán contar con un apoyo económico para el desempeño de sus actividades, en  función de las condiciones propias de cada municipio”.

Resultado de imagen para Crisóforo Rodríguez Villegas
Crisóforo Rodríguez Villegas

La propuesta del representante del PESH no establece un monto para este apoyo; sin embargo, el 20 de diciembre pasado el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió el juicio TEEH-JDC-147-2019 y dictaminó que los delegados son servidores públicos, por lo que ordenó al ayuntamiento de Cuautepec de Hinojosa remunerar a nueve delegados y subdelegados del municipio, con un sueldo no menor al salario mínimo ni mayor a la dieta que perciben los regidores y síndicos.

Por su parte, ayer, Fernando Lemus Rodríguez, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Humano y Social del Cabildo de Tulancingo, ingresó un escrito en el que solicita al órgano edilicio destinar recursos para remunerar con un salario mínimo diario vigente a los aproximadamente 320 autoridades auxiliares de la demarcación, lo cual, según estimaciones del alcalde Fernando Pérez Rodríguez, representaría erogar más de 14.3 millones de pesos al año.

En el escrito, el funcionario explica que la remuneración, permitirá a las autoridades auxiliares desempeñar sus funciones para las que fueron electos.

María Antonieta Islas

Emmanuel Rincón

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (26) meses
title
Hace (42) meses
title
Hace (43) meses
title
Hace (43) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad