Buscan garantizar candidaturas para grupos vulnerables
 
Hace (31) meses
 · 

Pide Tenorio aumentar recursos para peritos hidalguenses

Compartir:

El diputado local Luis Ángel Tenorio Cruz presentó una iniciativa para reformar el Código Electoral y establecer que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) garantice el acceso a cargos de elección popular de grupos vulnerables.

La propuesta plantea modificar el artículo 3 de dicha legislación, a fin de que el organismo público autónomo implemente acciones afirmativas al inicio de cada proceso comicial para asegurar que personas con discapacidad, de origen indígena, de la comunidad diversa, adultos mayores y demás grupos sean considerados en dichos puestos, ya sea por el principio de mayoría relativa o de representación proporcional.

Asimismo, el proyecto establece que el incumplimiento de dichas acciones será causal de nulidad de la elección correspondiente.

Dará INE mil millones a elecciones en 2022

Además, la iniciativa contempla reformar el artículo 4, a fin de que la postulación de miembros de dichos grupos vulnerables sea un derecho. También incluye la posibilidad de que los candidatos soliciten la protección de sus datos respecto a la acción afirmativa por la que participen.

La propuesta de Tenorio Cruz agrega la fracción IV al artículo 25, correspondiente a las obligaciones de los partidos, a fin de que registren a sus candidatos, fórmulas y planillas ante los órganos electorales “con estricta observancia” a las acciones afirmativas establecidas por el IEEH, sin vulnerar el principio de paridad de género.

Para la asignación de diputados de representación proporcional, planteó modificar el numeral 207, con el objetivo de que los institutos políticos registren en su lista A las acciones afirmativas establecidas por el instituto electoral local y garanticen la equidad de género en sus candidaturas, asegurando el acceso efectivo de grupos vulnerables.

REGULACIÓN

Tenorio Cruz dijo que esta iniciativa es una regulación en materia de acciones afirmativas, para garantizar la participación electoral efectiva de las poblaciones, comunidad y colectivos en situación de vulnerabilidad

El legislador morenista obtuvo una diputación plurinominal como parte de las acciones afirmativas para la comunidad de la diversidad sexual

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (31) meses
title
Hace (40) meses
title
Hace (44) meses
title
Hace (45) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad