Espera Lara Salinas convocatoria para postular a titular de la CDHEH
 
Hace (30) meses
 · 

Espera Lara Salinas convocatoria para postular a titular de la CDHEH

Compartir:

El visitador general con funciones de presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Javier Ramiro Lara Salinas, aseveró que en cuanto sea emitida la convocatoria y los términos para elegir al nuevo ombudsperson decidirá si se postula para asumir el cargo, toda vez que, aseguró, cuenta con la experiencia en la materia para adquirir dicha responsabilidad.

No obstante, dijo que actualmente se encuentra “ocupado” dando seguimiento a las actividades que el ahora procurador de justicia estatal, Alejandro Habib, tenía en su agenda, como capacitación en la materia a personal de diversas dependencias, programas de difusión, fortalecimiento de los expedientes de queja e investigaciones, entre otras cosas.

“Me interesa dar resultados, continuidad al programa de capacitación, estar en contacto con organizaciones de la sociedad civil, con autoridades para resolver asuntos de queja que se inician prevaleciendo la amigable composición y que las personas puedan saber que se encuentran respaldados por un organismo que defiende los derechos”, explicó. Asimismo, puntualizó que su experiencia como procurador del estado, juez de primera instancia, magistrado electoral, entre otros cargos en algunos estados le permite tener “una visión global en derechos humanos”, lo que deriva en hacer “una evaluación objetiva de cada constancia de procedimiento de queja y dictar resoluciones legalmente sustentadas”.

Espera Lara Salinas convocatoria para postular a titular de la CDHEH
Espera Lara Salinas convocatoria para postular a titular de la CDHEH Foto: Luis Soriano

En tanto, el presidente de la organización civil Defensa, Formación e Investigación en Derechos Humanos AC, Gerardo Romero García, señaló que Lara Salinas solo fungirá como presidente interino para dar continuidad a los proyectos del anterior ombudsman.

Además, consideró que el exprocurador no es “la persona adecuada” para ocupar el cargo, aunque “nada le impide” participar para relevar a Habib Nicolás.

“Como sabemos, hay por ahí algunos posicionamientos en contra del actual visitador general y me parece que solo cumplirá funciones de interino”, sostuvo.

Asimismo, estimó que podría dejar muchas cosas pendientes para que la siguiente persona que asuma la presidencia elabore un plan de trabajo completo.

FRASE

“Hay instituciones con mayor número de quejas, como la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la procuraduría, pero debe hacerse una valoración objetiva, ya que tanto a ciudadanos como a servidores públicos se les deben respetar sus derechos humanos. Nosotros instrumentamos procedimientos de queja para desahogar pruebas y poder resolver conforme a derecho, sabemos que la CDHEH ha emitido recomendaciones importantes”

Ramiro Lara, presidente interino de la CDHEH

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 30 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad