Buscan establecer juicios electrónicos
 
Hace (44) meses
 · 
Compartir:

La diputada local del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) Viridiana Jajaira Aceves Calva presentó una iniciativa de reforma al artículo 9 de la Constitución Política estatal para que los juicios civiles, mercantiles, familiares y administrativos se puedan presentar de forma digital, por medio de la firma electrónica.

En sesión de la diputación permanente, la legisladora argumentó que, en respuesta al brote del virus SARS-CoV-2, es indispensable adoptar medidas para mitigar las consecuencias en el área de la impartición de justicia en el estado, pues, dijo, “tenemos el problema de que no existe marco legal para el expediente electrónico”.

Señaló que el artículo 17, párrafo segundo, de la Constitución Política establece que toda persona tiene derecho
a que se le administre justicia por tribunales expeditos, capaces de impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial.

Manifestó que es conveniente que el Consejo de la Judicatura del estado emita las bases “para el uso más eficaz y eficiente de las tecnologías de la información disponibles para el logro de los fines referidos”.

Aceves Calva agregó que para ello es necesario actualizar el marco normativo que regula la firma electrónica.

MODIFICACIÓN

La propuesta adiciona cuatro párrafos al numeral, a fin de establecer que los promoventes de juicios civiles, familiares, mercantiles y administrativos podrán presentar su escrito en forma impresa o electrónica

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 7 días
title
Hace 7 días
title
Hace 8 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad