Busca Morena la remoción de 4 consejeros
 
Hace (32) meses
 · 
Compartir:

La dirigencia de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) informó que interpusieron un procedimiento de remoción en contra de cuatro consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) por presuntas irregularidades durante el registro de la fórmula de la primera posición de la lista plurinominal de diputados locales y la conformación de una red de organizaciones civiles para perjudicar al partido.

En conferencia de prensa, Sandra Ordóñez Pérez, presidenta del Comité Ejecutivo, precisó que la queja se inició en contra de Augusto Hernández Abogado, Francisco Martínez Ballesteros, Cristian García Reyes y Miriam Pacheco Martínez.

Juan Carlos Hernández , representante de Morena ante el IEEH, explicó que el principal motivo de esta inconformidad fue la negativa del registro de la formula conformada por Francisco Xavier Berganza Escorza, propietario, y Andrés Caballero Cerón, suplente a la diputación morenista.

Aunque el Tribunal Electoral Estatal (TEEH) les dio la razón, el líder morenista afirmó que los consejeros continuaron pronunciándose en contra.

Como consecuencia de los posicionamientos de los consejeros, señaló, las organizaciones Movimiento por la Autonomía Indígena, Observatorio de Participación Indígena y Democracia Incluyente de Hidalgo e Indígena, Ciudadanía y Gerencia Social AC, buscaron posicionar ante los medios de comunicación que el registro de los candidatos morenistas se debía negar porque era destinada para personas con discapacidad, aunque esta acción afirmativa se aplicó en la segunda posición.

Además, aseguró que estas agrupaciones tienen relación con la Firma Jurídica del Centro, operada por José Antonio Camacho Ortiz, a quien señaló de estar vinculado al consejero Hernández Abogado.

En la víspera, partidos y excandidatos a diputaciones por el principio de mayoría relativa y representación proporcional impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo por el que el órgano local distribuyó los 12 lugares por la vía plurinominal al Congreso.

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad