Bielorrusia no se uniría a la guerra
 
Hace (21) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, indicó este martes que es improbable que Bielorrusia entre en la guerra iniciada por Rusia, pero aseguró que Kiev “se está preparando” para responder ante “posibles provocaciones”.

“Debemos hablar francamente de las cosas que están pasando. Se han lanzado misiles desde el territorio bielorruso. Hay muchos de ellos, de diferente calibre, y que traen sufrimiento a Ucrania”, aseveró en un video durante una mesa redonda organizada por el diario The Economist.

Así, especificó que Ucrania “entiende que el deseo del pueblo bielorruso” no es entrar en la guerra y ha seña-lado que precisamente por eso “deben hacer todo lo posible para evitarlo”.

“Aquellos que ven lo que pasa deben ser responsables. No puedes simplemente quedarte callado. No son ellos, son los rusos quienes lanzan estos misiles contra nuestro territorio, y creo que es injusto. Pero aun así creemos que Bielorrusia no entrará en la guerra, pero ha habido provocaciones y las habrá”, aseveró.

Zelenski afirmó que también existen incitaciones desde la región separatista moldava de Transnistria. “Son pequeños, pero están ahí. Rusia lo hace, lo está haciendo para que haya un conflicto en la zona y la guerra se extienda”, insistió. En este sentido, alertó de que Bielorrusia “está bajo amenaza” y resaltó que Ucrania ya está “preparada para cualquier cosa”.

Por otra parte, aseveró que, si las sanciones impuestas contra Rusia por la invasión de Ucrania se implementan al completo, “la guerra se detendrá”.

“Todo tendrá un efecto poderoso cuando salga adelante al cien por cien y es por eso que todas las sanciones que hemos adoptado buscan fortalecer la postura del mundo frente a la postura agresiva de Rusia”, recalcó.

Sin embargo, matizó que “esto no es suficiente porque algunas personas están buscando soluciones empresariales”. “Estas sanciones se introducen no solo por Ucrania, sino por las violaciones del Derecho internacional, por la libertad de expresión, los derechos humanos y los principios de la democracia”, dijo.

Cifran 115 mil soldados muertos

El asesor de la presidencia de Ucrania, Mijail Podoliak, cifró en 115 mil los soldados rusos que han fallecido o han resultado heridos en combate desde el inicio de la guerra, ordenada a finales de febrero por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Según el asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el Ejército de Rusia ha perdido a 36 mil tropas, a la par que ha cifrado en 12 mil los milicianos muertos en combate. “El resto están heridos”, apuntó Podoliak.

 

Cortesía Europa Press I Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (23) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad