Biden lo pide… y AMLO lo tiene
 
Hace (15) meses
 · 
Ya hay seguridad y normalidad en Sinaloa, dice gobernador
Compartir:

Tres días antes de que el presidente de Estados Unidos Joe Biden llegue a México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador capturó ayer a Ovidio Guzmán López, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, aunque el capo es solicitado por Estados Unidos en extradición, el canciller Marcelo Ebrard dijo que no será enviado en un proceso 10
.
En un operativo que desplegó a 800 militares, la Guardia Nacional detuvo la madrugada de ayer, en la sindicatura de Jesús María, en Culiacán, a Guzmán, requerido por las autoridades estadounidenses desde 2008 y cuya búsqueda fue reactivada en 2021, cuando el gobierno de Biden ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por datos para su captura.
Guzmán ya había sido detenido en octubre del 2019, pero fue liberado de inmediato por orden de AMLO, con el argumento de que debía evitar una reacción violenta que afectara a la población civil.
El líder criminal fue ingresado la tarde de ayer al penal del Altiplano en Estado de México, el mismo del que escapó su padre, Joaquín El Chapo Guzmán, hace siete años.
Junto con sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, Ovidio es considerado un objetivo fundamental para la justicia estadounidense, pues el Cártel de Sinaloa que encabezan es considerado uno de los principales introductores de fentanilo a aquel país y cuyo consumo ha causado más de 100 mil muertes anuales por sobredosis en ciudadanos estadunidenses.
Ovidio enfrenta una orden de detención provisional con fines de extradición, girada el 6 de julio de 2018 por la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, por tráfico de cocaína, metanfetamina y mariguana.
No obstante, Ebrard advirtió que tiene cuentas pendientes con la justicia mexicana, por lo que no será en fast track.
El titular de Sedena, general Luis Cresencio Sandoval, informó que Guzmán fue detenido en la revisión de un convoy de camionetas blindadas en Jesús María, lo que desató una respuesta de delincuentes.
Según su reporte, los efectivos oficiales respondieron a la agresión armada.
En el enfrentamiento fueron utilizados helicópteros artillados del Ejército que dispararon en la zona de la captura.
Tras la detención se desató una ola de narcoterror, con bloqueos de carreteras en Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Badiraguato y otros municipios de esa entidad.
La actividad productiva, educativa y gubernamental fue suspendida. Hubo saqueos a comercios e incendio de camiones.
El ataque más grave se produjo en el aeropuerto de Culiacán con disparos sobre aviones civiles y militares.
El saldo preliminar del operativo fue de un oficial de la Guardia Nacional muerto y 25 agentes federales y estatales heridos en las primeras refriegas.
Posteriormente, un coronel del Ejército murió en un enfrentamiento en Escuinapa, al sur de la entidad.

Staff | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 21 horas
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad