“Avistamiento de jaguar en Jacala es falso”: Biofutura
 
Hace (33) meses
 · 
santuario jaguares Hidalgo
Compartir:

Las fotografías difundidas en días pasados vía redes sociales en las que se muestra un jaguar en las inmediaciones del municipio de Jacala son falsas, aseguró Jonatan Job Morales García, presidente de la organización Biofutura AC, debido a que contactaron al creador de la publicación, quien declaró que había realizado el post a manera de concienciación.

No obstante, el activista reconoció que Jacala y municipios aledaños sí son una zona en la que se puede encontrar fauna silvestre, por lo que han realizado capacitaciones y estado en contacto con los habitantes de la región con el objetivo de que no hieran a los ejemplares.

“Toda la parte de la Sierra Gorda es muy importante para la biodiversidad, porque tenemos pumas, jaguares y osos negros. De alguna manera esperamos que tanto la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) federal y estatal puedan tener una incidencia positiva para su conservación”, aseveró.

Morales García aseguró que a principios de año tuvieron registro de casos de devoramiento de ganado, sin embargo, los animales fueron repuestos a los campesinos a través de los fondos federales. Asimismo, informó que han notado que existe cacería furtiva en la zona, por lo que consideró importante replicar en Hidalgo los protocolos de conservación que se aplican en la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, que se encuentra en el estado de Querétaro.

El activista hizo un llamado a que las dependencias competentes ejerzan acciones de protección para la fauna de la zona, además de que consideró que los habitantes no deben tener miedo porque los especímenes no agreden a los humanos a menos de que sean atacados.

En 2017, campesinos de Actopan avistaron un puma en la región, lo cual fue confirmado por la Semarnat, por lo que se implementaron acciones de conservación y capacitación para los vecinos, para que no agredieran al animal

Un año después se detectó la presencia de una hembra, un macho y dos cachorros. En 2020 se creó el Corredor Biológico para la protección de los felinos.

Irving Cruz I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
title
Hace (31) meses
title
Hace (33) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad