Avanza covid a zonas olvidadas de Brasil
 
Hace (46) meses
 · 

Brazilian President Jair Bolsonaro speaks after joining his supporters who were taking part in a motorcade to protest against quarantine and social distancing measures to combat the new coronavirus outbreak in Brasilia on April 19, 2020. (Photo by EVARISTO SA / AFP)

Compartir:

Brasil se ha convertido en las últimas semanas en el segundo país más castigado por la pandemia de coronavirus a nivel mundial. Hasta ahora, los focos de contagio han sido las grandes ciudades, como Río de Janeiro y Sao Paulo, pero ahora el virus empieza a extenderse hacia sus periferias y hacia el empobrecido norte, incluida la llamada Amazonia legal, a costa de “los más vulnerables”.

El gigante suramericano tiene más de un millón de casos confirmados, incluidas unas 50 mil víctimas mortales, la mitad de positivos que en Estados Unidos -número uno de este trágico ranking- y el doble que en Rusia, en tercera posición. El primer caso se confirmó el 26 de febrero en Sao Paulo, epicentro inicial. Casi un mes después llegó a los mil, a principios de abril alcanzó los 10 mil y con el arranque de mayo superó los 100 mil .

A pesar del rápido ascenso de la curva de contagios, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que llegó a calificar el Covid-19 de “gripecita”, se limitó a cerrar las fronteras a todo viaje “no esencial”, dejando la gestión de la crisis sanitaria en manos de los estados y los municipios. En Sao Paulo y Río, donde se acumularon los primeros casos, sus dirigentes impusieron medidas de confinamiento, no sin críticas por parte del mandatario federal, que les tachó de autoritarios por ello.

“Brasil es un país con un territorio extenso, una población de 210 millones de habitantes y realidades regionales muy diversas, lo que hace extremadamente complejo hacer un análisis único sobre los motivos del avance de la pandemia en el país y de las dificultades para contenerla”, indica la directora ejecutiva de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Brasil, Ana de Lemos, en una entrevista concedida a  Europa Press.

No obstante, De Lemos observa “algunos factores comunes que pueden ser citados”, entre ellos el hecho de que en los países en los que la pandemia llegó antes que a Brasil, como China o Italia, “el confinamiento social ha sido un factor fundamental para contener la propagación del virus”, si bien se muestra consciente de que la reclusión en los hogares “no es fácil ni agradable” y de que “hay personas que no pueden hacerlo por razones económicas”.

Asimismo, apunta a que “hay una descoordinación entre las recomendaciones hechas por sus diferentes esferas de poder”, lo cual “ha afectado negativamente a los esfuerzos contra el Covid-19” porque “es más fácil enfrentar situaciones como estas cuando existe una directriz clara”. De hecho, las discrepancias internas han propiciado la dimisión de hasta dos ministros de Salud. Ya van por el tercero en pandemia, el general Eduardo Pazuello.

La jefa de MSF en Brasil también menciona como posible factor que “el número de pruebas diagnósticas por millón de habitantes sigue siendo bajo en el país, con cerca de 6 mil400 frente a las 69 mil de Estados Unidos, lo que dificulta el aislamiento de los casos positivos y el seguimiento de sus contactos”.

Cortesía Europa Press
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (46) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 27 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 29 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 26 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad