Avalan paridad escalonada para la gubernatura
 
Hace (32) meses
 · 
Compartir:

El Congreso aprobó, con votación unánime, una reforma al artículo 62 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo para establecer que los partidos políticos deberán alternar el género en la candidatura para gobernador para cada periodo electivo.

“El titular del Poder Ejecutivo de una entidad federativa es un cargo unipersonal, por lo que es necesario definir una forma en la que se garantice el principio de paridad que no sea violatoria de otros derechos o principios constitucionales”, afirmó el diputado José Luis Espinoza Silva del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

No obstante, se estableció que con el objetivo de no violar los derechos constitucionales y convencionales de los partidos políticos para el proceso electoral 2021-2022 no aplicará esta medida y serán los institutos políticos quienes bajo sus reglas internas decidan a su candidato.

A su vez, sentará un precedente y será hasta el próximo periodo de elecciones del titular del Poder Ejecutivo estatal, que “se llevará a cabo en 2028, cuando tendrán que elegir un género diferente”.

Al respecto, el legislador priista Julio Valera Piedras consideró que, con la aprobación, Hidalgo se convertiría en un referente nacional en la búsqueda de la igualdad.

La iniciativa originalmente fue presentada por el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional el 31 de julio, durante la última sesión ordinaria y en ese entonces fue turnada a la Primera Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Al ser una modificación a la Constitución estatal, además de que requirió la votación de dos tercios del total de diputados, se debe someter a consideración de los ayuntamientos y se tendrá por aprobada definitivamente cuando se alcance el aval de la mayoría, para dar paso a su publicación el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Irving Cruz I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (13) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad