Avalan municipios creación de fiscalía
 
Hace (22) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

La transición de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) a fiscalía quedó firme, luego de que dos ayuntamientos enviaran sus actas de Cabildo, en las que avalaron la reforma constitucional.

De acuerdo con el diputado local Octavio Magaña Soto, en días pasados las asambleas de Tlaxcoapan y Actopan aprobaron estas modificaciones y mandaron los documentos, por lo que se cumplió el requisito de que al menos 43 municipios ratificaran la transformación.

Por lo que ahora falta que el Poder Ejecutivo publique el decreto en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) y entre en vigor.

Las asambleas municipales que no aprobaron estas modificaciones a la Constitución Política estatal fueron las de Mineral del Chico y Villa de Tezontepec.

De acuerdo con la iniciativa, avalada por la LXIV Legisla-tura, una vez que se publique el decreto se deberá integrar la Comisión Interinstitucional de Transición en los siguientes 30 días naturales, en la que participarán personal del gobierno estatal y diputados, quienes tendrán que planificar, programar, proyectar, vigilar, evaluar y dar seguimiento a las labores que sean necesarias para la correcta transición a la fiscalía.

El titular de la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo durará siete años en el cargo, dos años más que antes, por lo que será transexenal. La designación será a través de una convocatoria pública, la cual será emitida por el gobernador en turno, quien deberá remitirla al Congreso local, con una lista de al menos cinco aspirantes, quienes comparecerán ante los diputados locales y estos elegirán un perfil.

Magaña Soto indicó que el plazo máximo para concretarse la transición es de dos años, pero, dijo, puede realizarse en menos tiempo.

Además, explicó, una vez que comiencen los trabajos analizarán la asignación de presupuesto para este proceso, que será de aproximadamente 350 millones de pesos para los próximos ejercicios fiscales que comprendan este cambio.

Hidalgo es una de las entidades que tienen pendiente el cambio de procuraduría a fiscalía, el cual se concretará en los próximos meses, debido a que culminó su proceso legal.

Giovanny Flores I Pachuca

 

Cuatro empresas buscan dotar de equipo de cómputo e impresiones, así como de consumibles y accesorios informáticos, al Congreso estatal, de acuerdo con información de las licitaciones públicas CELSH-CAASSP-LP-008-2022 y CELSH-CAASSP-LP-009-2022.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (17) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (24) meses
title
Hace (25) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad