Avalan Ley de Amnistía en Hidalgo: contempla cinco delitos
 
Hace (45) meses
 · 
Avalan Ley de Amnistía en Hidalgo: contempla cinco delitos
Compartir:

Con el voto en contra de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo aprobó la Ley Amnistía estatal, cuya iniciativa fue presentada el 17 de abril pasado por el titular del Poder Ejecutivo de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

El coordinador de los diputados panistas, Asael Hernández Cerón, criticó que esta norma abre la puerta a la despenalización del aborto, propuesta que esta misma legislatura descartó el 12 de diciembre de 2019, además de que consideró que “se debe estar del lado de las víctimas”.

Su compañera de bancada, Claudia Lilia Luna Islas, también señaló que de cinco delitos que contempla la amnistía, en los Centros de Readaptación Social (Cereso) de Hidalgo solo hay presos por dos ilícitos.

“No hay nadie por aborto, nadie por sedición. En la última reunión se informó que no hay nadie por robo simple”, por lo que la legisladora cuestionó si debían ser incluidos.

En el caso de delitos contra la salud, dijo que se tiene identificados apenas 20 casos, mientras que de población indígena 227, de quienes cuestionó: “¿Quién dice que esas 227 personas son personas buenas?, solo sé que no tuvieron, a lo mejor, traductor y de manera vaga (sic)”.

Asimismo, precisó que la ley no contempla quién integrará la comisión que evaluará cada caso para dar amnistía, punto que, adelantó, será incluido en el reglamento de la normativa, mismo que será facultad del Poder Ejecutivo.

Por su parte, en favor del dictamen se pronunció el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, Víctor Osmind Guerrero Trejo, quien señaló que la legislación pretende beneficiar principalmente a población indígena que careció de su derecho a un traductor y que enfrenta cargos menores.

El documento fue aprobado con 27 votos a favor y tres en contra. La Ley de Amnistía para el Estado de Hidalgo se integra de nueve artículos.

A través de un comunicado, el gobierno de la entidad indicó que la nueva norma aprobada por el Congreso local busca descongestionar las prisiones, en consideración de la actual emergencia sanitaria por coronavirus SARS-CoV-2.

En su edición del 8 de mayo pasado, Criterio indicó que en Hidalgo la población penitenciaria es de 4 mil 16 personas recluidas en 16 cárceles.

BENEFICIARIOS

227 personas de origen étnico, por los cinco delitos contemplados en la nueva legislación

20, por ilícitos contra la salud, de acuerdo con lo informado a los legisladores por las instancias

¿QUÉ SE CONTEMPLA?

Los cinco delitos para los que la ley contempla amnistía son: aborto, contra la salud, cualquiera que involucre a personas de pueblos o comunidades indígenas por no haberse garantizado su derecho a contar con intérpretes, robo simple y sin violencia, así como sedición

Sobre la interrupción del embarazo, se concederá a la mujer imputada o sentenciada o a las personas que se desempeñen como médicos, enfermeros, practicantes de medicina o parteros, cuando la conducta delictiva se haya llevado a cabo sin violencia y con el consentimiento de la fémina

Emmanuel Rincón | Pachuca

 

También te puede interesar Congreso reintegra comisiones legislativas

Compartir:
Relacionados
title
Hace (45) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad