Avala la Sala Superior tres candidaturas a gobernador
 
Hace (23) meses
 · 
Avala la Sala Superior tres candidaturas a gobernador
Compartir:

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó los registros de los aspirantes de los partidos Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México (PVEM) y la candidatura común Juntos Hacemos Historia a la gubernatura de la entidad.

El denunciante había señalado que debían postularse mujeres en la mayoría de casos; sin embargo, la Constitución local establece que alternar el género de las postulaciones no es aplicable para este proceso electoral, sino para el siguiente.

Al respecto, la magistrada Mónica Soto Fregoso puntualizó que, si bien la validez y aplicabilidad de la normativa no es materia de controversia, esta debe analizarse de oficio, pues el tribunal tiene la facultad para realizar el control de constitucionalidad al advertir la existencia de una norma que contraviene los Derechos Humanos, “lo cual se justifica en el caso ante el precepto transitorio que pospone la garantía de paridad para un periodo electivo posterior”.

grado académico candidatos gobierno de Hidalgo

Asimismo, recriminó que en Hidalgo se haya legislado en la materia, pero se aplique seis años después, por lo que consideró que “una vez más estamos pateando la paridad siempre que hay opción para no cumplir… sería seguir dando atole con el dedo”.

Por otra parte, el TEPJF dio vista al Senado para que analice la posibilidad de implementar procedimientos que hagan más efectivo el régimen de responsabilidades de las magistraturas de los órganos jurisdiccionales y a la par garantice el debido proceso; esto, luego de que el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Leodegario Hernández, fuera denunciado por participar en actos de precampaña.

Adela Garmez | Pachuca

Hoy, en punto de las 19:00 horas, se llevará a cabo el segundo debate entre los cuatro candidatos a la gubernatura, organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y transmitido por medio de redes sociales, radio y televisión.

El segundo encuentro se realizará en Huejutla, donde la Universidad Politécnica de dicho municipio fue elegida para que Carolina Viggiano Austria, de la coalición Va por Hidalgo; Julio Menchaca Salazar, de la candidatura común Juntos Hacemos Historia; José Luis Lima Morales, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Francisco Xavier Berganza Escorza, de Movimiento Ciudadano (MC), presenten sus propuestas.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (23) meses
title
Hace (25) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad