Avala Congreso local 2 reformas a Carta Magna
 
Hace (38) meses
 · 
Compartir:

El Pleno del Congreso del estado de Hidalgo aprobó dos minutas de proyecto de decreto por las que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enviada por la Cámara de Diputados federal.

El primer punto fue relativo al Poder Judicial de la Federación (PJF), en el cual, entre otras cuestiones, se promueve el establecimiento de plenos regionales en sustitución de los de circuito; asimismo, la transformación de los Tribunales Unitarios de Circuito en Tribunales Colegiados de Apelación; además, se consolida y fortalece a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como Tribunal Constitucional.

En ese sentido, el legislador panista Asael Hernández Cerón manifestó que los integrantes de su bancada votaron en contra debido a que dicha legislación “atenta contra la autonomía del Poder Judicial, sometiéndolo al Poder Ejecutivo debido al control de la mayoría que existe hoy en el Congreso”.

Además, consideró que la reforma no resuelve la impartición de justicia, sino que limita el derecho constitucional de acceso a esta al debilitar la controversia constitucional y el amparo directo.

Sin embargo, legisladores morenistas advirtieron que el dictamen favorece a la profesionalización de los involucrados en impartir justicia con una escuela judicial, capacitaciones, talleres, entre otros aspectos.

En otro tema, aprobaron la minuta de proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 30 de la Constitución Mexicana, que establece que serán mexicanos por nacimiento los que nazcan en el extranjero y sean hijos de padres, madre o padre mexicano de nacimiento o naturalización, pues anteriormente se planteaba que los padres tenían que ser nacidos en México.

SON NUEVE ENTIDADES QUE APROBARON

A la fecha, al menos nueve congresos estatales han aprobado las minutas del Congreso federal, entre ellas Ciudad de México, Tlaxcala, Sonora, Quintana Roo, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Campeche, además de Hidalgo

Adela Garmez I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 6 días
title
Hace 7 días
title
Hace 7 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad