Arranca Congreso…con el salón vacío
 
Hace (38) meses
 · 
Compartir:

El recinto parlamentario lucía desolado. El puñado de diputados y senadores de las mesas directivas entonaba el Himno Nacional con cubrebocas, mientras los efusivos abrazos de las sesiones de Congreso General en San Lázaro se recordaban con nostalgia.

“Se extraña otra situación, se ve diferente. Hay un sentimiento nostálgico”, reseñó Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Senado de la República.
El chiapaneco fue uno de los pocos que participó en la sesión de Congreso General, la cual fue remota a causa de la pandemia de coronavirus, inédita por desarrollarse en un recinto parlamentario semivacío.

Fue una sesión efímera, de apenas nueve minutos, con una iniciativa preferente del Ejecutivo que no se esperaba.

“La sexagésima cuarta Legislatura del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, primero de febrero de 2021, el segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio”, anunció la anfitriona de San Lázaro, Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados.

Para evitar contagios por Covid-19, al Salón de Plenos solo asistieron las mesas directivas de la Cámara de Diputados y del Senado, en tanto que el resto de los legisladores participaron en la sesión vía remota.

De acuerdo con el registro de asistencia, participaron a la distancia cien senadores y 361 diputados, a quienes les solicitaron ponerse de pie para entonar el Himno Nacional.

“Sí, es una sesión en la que el Himno Nacional resuena en un recinto prácticamente vacío, pero para mí, lo que yo estaba pensando, era ‘a nuevos tiempos, nuevas respuestas’”.

La yucateca llegó a San Lázaro sin prever que el Ejecutivo turnaría una iniciativa de carácter preferente en materia eléctrica.

“Hoy mismo, a las 10 de la mañana, nos notificó nuestro enlace con Gobernación que venía la iniciativa preferente”, contó.

“Los poquitos legisladores que estábamos allí decíamos que era una experiencia completamente diferente. Abrir una sesión con las curules vacías y la presencia con la plataforma zoom, es una experiencia diferente, extraña, en donde está uno de frente a una sin prácticamente presencia”, dijo por su parte la panista Guadalupe Murguía.

Los legisladores fatigaron en un santiamén los nueve minutos de una sesión sin precedente. No hubo abrazos efusivos. Sauri levantó la sesión y convocó a la Cámara de Diputados a sesión semipresencial el próximo miércoles a las 11:00 horas.

Mayolo López
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad