Buscan que Areli Maya sea la candidata en Mineral: Patiño
 
Hace (44) meses
 · 
Areli Maya candidata Mineral Patiño
Compartir:

Luego de que Criterio diera a conocer el proceso de sustitución de género que la Comisión de Elecciones de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pretende realizar en al menos seis municipios, el aspirante a la candidatura del partido en Mineral de la Reforma, Francisco Patiño Cardona, afirmó que el objetivo de esa determinación es favorecer a la diputada local panista con licencia Arely Maya Monzalvo.

Patiño Cardona adelantó que, si se consuma el cambio, se defenderá por la vía jurídica, mediante apelaciones, o política, con protestas ante el Comité Ejecutivo Nacional del instituto guinda y en la plancha del Zócalo capitalino.

“Estoy esperando que den a conocer la lista y voy a impugnar ante el Tribunal Electoral Estatal y, si es necesario, me voy a los tribunales federales”, manifestó el inconforme.

El fundador de Morena en la entidad reveló que se pretende infiltrar a Areli Maya, quien no se registró en el proceso interno del partido, mediante la figura de la candidatura común, que en Mineral de la Reforma les corresponde encabezar.

“Como son comunes, cambia la regla del juego. Ahí hay un problema serio”, dijo.

Agregó haber acudido con el presidente nacional interino del instituto guinda, Alfonso Ramírez Cuéllar, a quien expuso que “es una decisión equivocada, po9ner de candidata a Areli Maya que muestra que las cosas se están haciendo indebidamente en el CEN”.

Patiño criticó que la cuota de género se tiene que mover, porque en las candidaturas comunes con los partidos aliados —como el Verde Ecologista de México (PVEM)— van a postular a va-rones en dos municipios con “al-ta rentabilidad”.

El miércoles pasado, la morenista Irma Hernández Jiménez dijo que impugnará el proceso, al que se registró como candidata a síndica. Un día antes, Criterio informó que solo se tenía conocimiento de que la exdiputada federal Hilda Miranda Miranda se había inscrito a las internas del instituto guinda en busca de ser la abanderada.

Otros municipios en los que se perfila el cambio de género en el partido guinda son Calnali, Jacala, Tulancingo, Alfajayucan y San Felipe Orizatlán.

ABANDERADOS

Aunque estaba previsto que la lista de abanderados morenistas se publicara este jueves, la responsable de Comunicación Social morenista del instituto político dijo que no será así, sin informar una nueva fecha

Emmanuel Rincón I Pachuca

A partir de hoy, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) abre el periodo de registros para las planillas de candidatos a alcaldes, síndicos y regidores de los 84 ayuntamientos de la entidad.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (42) meses
title
Hace (42) meses
title
Hace (42) meses
title
Hace (42) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad