Aprueban bases para convocatoria de consulta indígena

Aprueban bases para convocatoria de consulta indígena

Aprueban bases para convocatoria de consulta indígena

Por mayoría de votos, la LXIV legislatura del congreso de Hidalgo aprobó las bases que se considerarán para emitir la convocatoria con la que se repondrá la consulta indígena, llevada a cabo en 2019, misma que fue anulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al considerar que esta no fue cultural ni socialmente adecuada.

El acuerdo fue tomado por 29 votos a favor y uno en contra.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

A cargo de la lectura del documento estuvo el legislador del Partido del Trabajo (PT) Cesar Ismael Soto Llaguno, en su calidad de integrante de la Junta de Gobierno.

El diputado recordó que el 6 de diciembre la SCJN anuló las siete asambleas regionales realizadas el 5 de agosto del año pasado, con las que se pretendía “cumplir” la consulta indígena.

En el fallo que dio la SCJN, el ministro Juan Luis González Alcántara Carranca argumentó que “la consulta no fue culturalmente adecuada, además se hicieron en sedes fuera de las comunidades indígenas y la presencia del poder Legislativo local es arrolladora, toda vez que las mesas de trabajo estaban dirigidas y manipuladas por ellos (el congreso)”.

Para la emisión de la convocatoria de la consulta indígena se deberán observar principios como libre determinación, interculturalidad, buena fe, colectividad, paridad de género, ser culturalmente adecuada, transparencia, entre otras.

Sobre el diseño de la consulta, quedo establecido que se tomarán en cuenta protocolos como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, retomar estándares del convenio 1690 del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, recomendaciones de organismos de derechos Humanos, sentencias de la SCJN, entre otras, con las que se elaborara el protocolo correspondiente para la consulta.

Se contempla además que la consulta indígena 2020 estará sujeta a las disposiciones que determinen las autoridades sanitarias competentes.

Emmanuel Rincón

 

También te puede interesar Congreso de Hidalgo aprueba la Ley de Amnistía estatal

Te puede interesar:

Diputados Hidalgo discuten propuesta morenistas

Diputados de Hidalgo discuten por propuesta de morenistas

Con gritos e interrupciones, diputados de la LXIV legislatura local discutieron una propuesta de acuerdo …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget