Aprueban bases para convocatoria de consulta indígena
 
Hace (45) meses
 · 
Aprueban bases para convocatoria de consulta indígena
Compartir:

Por mayoría de votos, la LXIV legislatura del congreso de Hidalgo aprobó las bases que se considerarán para emitir la convocatoria con la que se repondrá la consulta indígena, llevada a cabo en 2019, misma que fue anulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al considerar que esta no fue cultural ni socialmente adecuada.

El acuerdo fue tomado por 29 votos a favor y uno en contra.

A cargo de la lectura del documento estuvo el legislador del Partido del Trabajo (PT) Cesar Ismael Soto Llaguno, en su calidad de integrante de la Junta de Gobierno.

El diputado recordó que el 6 de diciembre la SCJN anuló las siete asambleas regionales realizadas el 5 de agosto del año pasado, con las que se pretendía “cumplir” la consulta indígena.

En el fallo que dio la SCJN, el ministro Juan Luis González Alcántara Carranca argumentó que “la consulta no fue culturalmente adecuada, además se hicieron en sedes fuera de las comunidades indígenas y la presencia del poder Legislativo local es arrolladora, toda vez que las mesas de trabajo estaban dirigidas y manipuladas por ellos (el congreso)”.

Para la emisión de la convocatoria de la consulta indígena se deberán observar principios como libre determinación, interculturalidad, buena fe, colectividad, paridad de género, ser culturalmente adecuada, transparencia, entre otras.

Sobre el diseño de la consulta, quedo establecido que se tomarán en cuenta protocolos como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, retomar estándares del convenio 1690 del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, recomendaciones de organismos de derechos Humanos, sentencias de la SCJN, entre otras, con las que se elaborara el protocolo correspondiente para la consulta.

Se contempla además que la consulta indígena 2020 estará sujeta a las disposiciones que determinen las autoridades sanitarias competentes.

Emmanuel Rincón

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (11) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad