Aplazan el debate sobre outsourcing
 
Hace (40) meses
 · 
Compartir:

La Cámara de Diputados pospuso el debate de la reforma sobre la subcontratación laboral, conocida como outsourcing, informó ayer el coordinador de la bancada panista, Juan Carlos Romero Hicks.

“No se va a procesar el jueves el tema de la subcontratación laboral”, aclaró el legislador.

Romero Hicks indicó que hay una “mesa de discusión” con el Ejecutivo, en la que también participa el Congreso, en la que “nos han solicitado una semana más”.

Precisó que el lunes pasado se comunicó con el diputado morenista Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y el acuerdo es que siga el diálogo sobre el tema.

La misma noche del lunes, en Palacio Nacional, el sector privado pactó con el gobierno federal desaparecer los esquemas de subcontratación laboral, incluso el insourcing, un esquema basado en la creación de una empresa dentro de un mismo grupo para la administración de la nómina.

Las negociaciones que ha mantenido el gobierno federal con el sector privado comprenden, entre otros puntos polémicos, los topes al reparto de utilidades y la fecha para la entrada en vigor de la reforma. Bajo el esquema de outsourcing, la empresa traslada su personal a otra firma para que le administre desde el pago de nómina y prestaciones hasta contrataciones y despidos, lo que en los hechos implica que el asalariado no trabaje para la razón social que genera las utilidades.

Los empresarios aún desconocen si la desaparecería el aspecto más controversial de la reforma, el de la criminalización, si es que se concreta finalmente la intención de desaparecer la figura del outsourcing.

Ante la cercanía del fin del periodo ordinario de sesiones del Congreso, previsto para el 15 de diciembre, la eventual aprobación de la iniciativa presidencial se podría posponer, al menos en el Senado, donde tendría que ser ratificada cualquier modificación a la ley laboral vigente.

En la Cámara alta, dan por hecho que el periodo ordinario concluirá el viernes 11 de diciembre.

 

Mayolo López y Martha Martínez I Agencia Reforma

 

 

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad