Amaga Obrador con vetar reforma si blindan a chiquillada
 
Hace (16) meses
 · 
Hay que eliminar lo de injurias, reitera Obrador a legisladores
Compartir:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este jueves que si la reforma electoral incluye el trasvase de votos a los partidos “chiquitos”, podría ejercer su derecho de veto, aún cuando eso implique invalidar todos los cambios legales.

En conferencia, el Mandatario fue cuestionado sobre la decisión del Senado de mantener el blindaje a fuerzas políticas como el PVEM y el PT, para que puedan recibir votos de otros partidos con los que se coaliguen, como es el caso de Morena.

De entrada, el Jefe del Ejecutivo pidió a los diputados que revisen con cuidado el contenido de la minuta que les turnarán los senadores, ya que, en caso de mantener esa disposición, deberán rechazarla, aún cuando eso implique ‘congelar’ la reforma.

– ¿Está de acuerdo en la transferencia de votos?, se le preguntó.

– “Es que ya no he visto cómo quedó al final”.

– Si hay un Alianza, Morena podría transferirle votos.

– “No sé si eso quedó”.

– Si quedó, se le insistió.

– “Pues eso hay que verlo y si en la Cámara de Diputados consideran que no debe de hacerse, para atrás, no le hace que lleve tiempo. Si la Cámara de Diputados considera que eso estuvo mal pa tras”, demandó.

– Pero si se rechaza, se va a congelar, se le advirtió.

– “Bueno, pero que ellos lo debatan y que se defiendan siempre los principios”.

– ¿Si lo aprueban, la vetaría?

– “Si lo considero, la puedo vetar, si es un asunto de principios, lo hago, porque somos demócratas, auténticos, no farsantes”, respondió.

– ¿Aunque se invalide todo?

– “Si no lo mejoran en la Cámara y me pasan a mí esto y considero que es una contradicción y afecta, la veto, aunque se invalide todo, por encima de los principios nada si es así, hay contradicción”, señaló, tras ser cuestionado sobre la posible inconstitucionalidad de esa disposición.

López Obrador advirtió que no deben permitir “maniobras tramposas”, porque ese tipo de negociaciones son tácticas de la Oposición.

“No es posible, de ninguna manera, hacer algo encubierto o que dé la impresión de que se está actuando de manera tramposa, eso tiene que ver con el bloque conservador”, agregó.

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación, en la legislación vigente existen tres tipos de veto que puede aplicar el Presidente contra reformas legales aprobadas por el Congreso.

El veto total, señala, es cuando el Jefe del Ejecutivo rechaza expresamente firmar la totalidad del decreto de ley y lo devuelve al Poder Legislativo con una explicación detallada de las razones por las que se opone a dicha legislación.

La segunda posibilidad es el llamado veto parcial o veto por párrafos o artículos, que permite al Presidente modificar una ley eliminando parte de ella o modificando disposiciones individuales.

“Y el veto de bolsillo, que es aquél que sencillamente permite a un Presidente negarse a firmar una ley”, agrega.

Fernando Vanegas
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 12 horas
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad