Alertan por crecida del afluente en la Zona Cero
 
Hace (31) meses
 · 
Compartir:

El gobierno de Hidalgo alertó ayer sobre un riesgo de inundación, equivalente de hasta 70 por ciento de la registrada el 7 de septiembre, por lo que evacuó a familias en Tula.

Señaló que producto de las lluvias reportadas en la cuenca alta del Río Tula, se espera un incremento “importante” en su cauce en las siguientes horas lo que podría generar inundaciones en el municipio, similares a las de la semana pasada.

Como medida preventiva, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerró las compuertas de la presa Requena, para permitir el paso del caudal proveniente de esas zonas, indicó.

Asimismo, notificó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), Segu-ridad Pública de Hidalgo (SSPH) y cuerpos de Protección Civil se han desplegado en la zona para colaborar en la evacuación.

“Se exhorta a la población a seguir las indicaciones de las autoridades y acudir a los refugios temporales instalados en la zona a efecto de salvaguardar su integridad”, fue el llamado.

“La presa Endhó puede contribuir a la regulación de la cantidad de agua que podría llegar a los municipios contiguos, a los que se hacen el llamado para implementar las medidas pertinentes de gestión de riesgos a través de la Unidad de Protección Civil Municipal”, se añadió.

Conagua acotó que el río Rosas también registraba un aumento en sus niveles, por lo que realiza evacuación de las zonas afectadas.

Especificó que se ha procedido a desocupar nueve colonias: 16 de Enero, Denghui, El Carmen, La Mora, La Malinche, San Lorenzo, San Marcos, Unidad habitacional Pemex y la zona Centro, en Tula de Allende, a las que se sumaron dos localidades de Tepeji del Río.

AUTORIDADES DE DOS MUNICIPIOS, EN ALERTA

Entre el sábado y el viernes, autoridades de Tula de Allende y de Ixmiquilpan solicitaron evacuar a las colonias que la semana pasada sufrieron afectaciones por las inundaciones

Lo anterior, luego de que se alertara de que el río Tula incrementó el nivel de su cauce, por lo que se corrió el riesgo de una nueva inundación

Iris Velázquez | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad