Alertan de primera hambruna por cambio climático
 
Hace (30) meses
 · 

Alertan de primera hambruna por cambio climático
Foto: teleSUR

Compartir:

Más de un millón de personas en Madagascar enfrentan dificultades para conseguir suficiente comida debido a la que podría convertirse en la primera hambruna causada por el cambio climático, alertó el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) de la ONU.

El sur de este país africano experimenta sequías severas desde hace cuatro años. Su temporada seca en general transcurre de mayo a octubre, pues en noviembre suele comenzar la época de lluvias.

Sin embargo, el ciclo ha sido interrumpido por el cambio climático, ya que ahora hay menos lluvias, comentó Alice Rahmoun, oficial de comunicación de WFP en Antananarivo, capital de Madagascar.

Alertan de primera hambruna por cambio climático
Alertan de primera hambruna por cambio climático Foto: elEconomista.es

Tan grave es la situación que algunas personas deben recurrir a medidas desesperadas para sobrevivir, como comer langostas, frutos crudos de los cactus y hojas que antes sólo consumía el ganado.

“Los impactos del cambio climático son realmente más y más fuertes, así que las cosechan fracasan constantemente. Entonces, las personas no tienen nada que cosechar y nada para renovar sus reservas de alimentos”, detalló.

Según la especialista, algunas comunidades no han tenido una temporada de lluvias durante tres años, por lo que ha visto pueblos rodeados por campos secos y plantas de tomate amarillas e incluso cafés por la falta de agua.

“En algunas áreas, absolutamente nada está creciendo ahora mismo, así que las personas están sobreviviendo comiendo sólo langostas, frutas y hojas de cactus”, alertó Rahmoun.

En general, las hojas de cactus sólo son para el ganado, pero ahora las están consumiendo las personas. No obstante, incluso los cactus mueren por la sequía y la falta de lluvia, ahondó.

Ante la necesidad de alimentación, algunas familias comenzaron a vender sus campos de cultivo y sus propias casas. Otra estrategia en busca de sobrevivir es sacar a los niños de la escuela para que todos los miembros busquen actividades que generen ingresos.

“Están vendiendo ganado (…) para conseguir dinero para comprar comida, mientras que antes ellos podían conseguir comida y alimentarse a sí mismos con su propia producción, así que realmente está cambiando la vida diaria de las personas”, dijo Rahmoun.

Según cifras de WFP, un millón 140 mil personas en Madagascar están en necesidad de asistencia alimentaria de emergencia y 135 mil 476 niños sufren de malnutrición aguda.

La organización recibe donativos en su sitio web para ayudar a las personas que requieren ayuda urgentemente: https://bit.ly/3C6yWGl.

Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (30) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad