Tras brote de salmonelosis en EU, México busca bacteria en cebollas
 
Hace (29) meses
 · 

Foto: Forbes México

Compartir:

La posible presencia de Salmonella Oranienburg en cebollas frescas, tras un brote de infecciones en Estados Unidos (EU), es investigada por el gobierno de México, informaron autoridades.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dijo que abrió una indagatoria sobre la posible presencia de la bacteria en el alimento mencionado.

Agregó que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron que investigan a la empresa ProSource Inc., de Hailey, Idaho, “la cual retiró del mercado estadounidense cebollas rojas, amarillas y blancas, como medida precautoria y de manera voluntaria, en tanto concluye la indagatoria”.

Tras brote de salmonelosis en EU, México busca bacteria en cebollas
Tras brote de salmonelosis en EU, México busca bacteria en cebollas Foto: CNN en Español

Explicó que la empresa, también conocida como ProSource Produce, LLC, “se abastece de unidades de producción de Chihuahua”, norte de México, por lo que la Secretaría de Agricultura, a través del Senasica, abrió una investigación en esa entidad.

El Senasica, dijo la Sader, lleva a cabo los muestreos para contar con los elementos técnicos y científicos que permitan “confirmar o descartar la presencia del patógeno asociado al cultivo de cebolla en el estado”.

Además, señaló que está en espera de que la autoridad sanitaria de EU comparta la secuencia genómica del patógeno, con el fin de compararla con las existentes en México.

En tanto, Agricultura de México destacó que el área de secuenciación y bioinformática del Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes del Senasica reportó que, “hasta el momento, ninguna de sus investigaciones cotidianas ha arrojado resultados que confirmen la presencia de Salmonella Oranienburg en cebollas frescas mexicanas”.

El miércoles, autoridades de salud de EE.UU. alertaron de un brote de salmonelosis que ha afectado a más de 650 personas en 37 estados del país, vinculado al consumo de cebollas importadas desde Chihuahua, México.

La alerta de los CDC detalló que hasta el miércoles se habían reportado 652 personas enfermas, de las cuales 129 han sido hospitalizadas.

Los CDC precisaron que, aunque hasta el momento no se han presentado fallecimientos entre los infectados con la bacteria Salmonella oranienburg, se debe evitar el consumo de ciertas cebollas importadas desde México.

La salmonelosis puede causar fiebre, vómitos, diarrea y dolores abdominales, aunque en algunos casos puede producir una infección grave que puede propagarse desde los intestinos al torrente sanguíneo y de allí a otras partes del cuerpo, puede ser fatal si no se trata a tiempo con antibióticos.

Con información de Televisa News

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (29) meses
title
Hace (46) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad