En la zona metropolitana de Pachuca diariamente se cometen aproximadamente 10 casos de acoso sexual en contra de féminas que utilizan alguna de las modalidades de movilidad, aseveró la activista Pamela Álvarez, presidenta de la asociación Mujeres Tomando el Transporte Público.
De acuerdo con la representante, esta estimación se realiza a partir de denuncias y análisis que implementaron en la organización, pues no todas las incidencias llegan a ser evidenciadas debido a varias causas, como el desconocimiento para realizar el proceso, la dilación con la cual se lleva a cabo o la desconfianza hacia las autoridades.
“En pleno 2023 siguen los casos de acoso. Hemos mejorado con muchos programas que se han puesto en marcha, pero hay mucho que hacer todavía. El 95 por ciento de las usuarias que han sufrido esta situación prefiere dejarlo pasar que iniciar una queja”, señaló la activista en entrevista con Criterio.
En cuanto a si existen algunos puntos de la ciudad que sean catalogados como focos rojos, Pamela Álvarez detalló que ello varía de acuerdo con la modalidad de transporte; por ejemplo, en el sistema Tuzobús se reportan estos hechos cerca de las instituciones educativas o estaciones donde se concentra una alta cantidad de gente.
En el caso de las colectivas, consideró que las bases son sitios donde ocurren actos de acoso sexual a mujeres por parte de choferes o usuarios.
Además, un factor de riesgo que se ha detectado es la falta de alumbrado público, por lo que asintió que se requiere de mayor iluminación en ciertos puntos, además de que agregó que “los índices muestran que los casos se cometen principalmente o muy temprano o muy tarde”.
Dentro de las acciones que Pamela Álvarez consideró que puede ejercer la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) para prevenir el acoso en las unidades del servicio público está la creación y publicación de un padrón de operadores con el que se identifique su fotografía y el vehículo a su cargo, además de tomar en cuenta a las asociaciones y especialistas para la toma de decisiones.
Al respecto, Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de la dependencia, dijo que atiende de forma personalizada las quejas por estos actos y que este proceso la realiza en conjunto con el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), además, agregó que se da el acompañamiento en caso de requerir asesoramiento legal o psicológico a las víctimas.
Irving Cruz | Pachuca
En las últimas horas, ha circulado a través de TikTok un video en el que una mujer identificada como Karina denuncia el acoso que sufrió por parte de un taxista de Pachuca mientras viajaba en una unidad de la empresa Taxi Contigo.
Según relata la usuaria, al abordar el vehículo con placas A-453-FUE, el conductor de nombre Margarito comenzó a hacerle comentarios inapropiados acerca de su cuerpo, lo que la hizo sentir incómoda y vulnerable.
“Cuando se subió, se sintió el gran peso de tus hermosos senos… porque se subió ahorita la blusa, pero no fue mi intención”, le dijo el sujeto a la joven.
Sin embargo, Karina decidió grabar la conversación con su celular en un intento por evidenciar lo ocurrido y alertar a otras mujeres sobre el riesgo que puede representar solicitar un servicio de taxi con este individuo.
En el video, se puede apreciar a la joven muy nerviosa, intentando sonreír y disimular su incomodidad mientras el taxista continúa con sus comentarios inapropiados.
En la descripción del video, Karina señala que no fue la primera vez que utilizaba los servicios de Taxi Contigo y que en otras ocasiones había sentido que el conductor la observaba de manera insistente. Además, asegura que Margarito ya es conocido por acosar a otras pasajeras.
“No me percaté que era ese señor, siempre ha sido muy enfermo”, indicó Karina
Ante la viralización del video, algunos usuarios cuestionaron por qué Karina no había cortado la conversación con el taxista, a lo que ella respondió que estaba tratando de protegerse y que, además, quería tener pruebas de lo ocurrido para poder denunciarlo.
Este caso ha vuelto a poner sobre la mesa el tema de la seguridad de las mujeres al utilizar servicios de transporte público y la importancia de denunciar cualquier tipo de acoso o agresión. Es fundamental que las empresas de transporte implementen medidas para prevenir este tipo de situaciones y que la sociedad en general esté alerta y solidaria ante cualquier situación de peligro.