fbpx
HidalgoNoticias

Aeronaves que sobrevuelan Nopala tienen permiso: AFAC


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), confirmó que las aeronaves que sobrevuelan la región de Nopala —y a las cuales ejidatarios atribuyen la falta de precipitaciones pluviales— cuentan con permiso de este organismo federal.

Mediante un comunicado, la AFAC informó que las actividades que se desarrollan en dichos artefactos son de capacitación y adiestramiento aéreo; asimismo, carecen de equipo especializado para aspersión, por lo que no rocían ningún tipo de material que afecte las precipitaciones.

De igual forma, no existe evidencia de que Atlas Renewable Energy, empresa a la que ejidatarios imputan los sobrevuelos, posea aeronaves o haya contratado servicios de fumigación aérea, según el comunicado.

Sin embargo, pobladores de Nopala y Estado de México mantendrán el bloqueo que instalaron desde el viernes pasado, frente al acceso principal de la empresa Atlas Renewable Energy, en caso de que no cesen los sobrevuelos que realizan avionetas en dicha región limítrofe, entre Hidalgo y la entidad vecina.

El presidente del Comisariado Ejidal de El Jagüey, Mateo Zamudio Godoy, explicó que el bloqueo se mantendrá hasta que autoridades estatales intervengan en el tema.

Mencionó que no tenían conocimiento de que las avionetas cuenten con permiso; no obstante, remarcó que la mañana de este lunes ejidatarios coincidieron en que las prácticas  aéreas deben ser retiradas de manera “total y definitiva”.

“Los que hemos crecido en el campo sabemos de los vuelos comerciales y de emergencia, pero no esos en donde las avionetas dan vueltas en las nubes”.

Afirmó que el movimiento que encabeza no tiene tintes políticos, pues aunque se han acercado aspirantes a la alcaldía de Nopala, no les han permitido que los apoyen.

En septiembre del año pasado, ejidatarios de diversas localidades atribuyeron la falta de lluvias a las avionetas y, por ende, pérdidas en cultivos y ganado.

 

Yuvenil Torres

Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button