fbpx
HidalgoNoticias

Adolescente acusado de abuso sexual no debe ser criminalizado: Seiinac


El director general de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac), Rafael Castelán Martínez, manifestó que las autoridades deberán investigar a fondo qué llevó al niño de 13 años a abusar sexualmente de siete menores de entre 4 y 10 años en una comunidad de San Salvador.

El activista puntualizó que si bien el infante llevó a cabo los actos, este pudo haber tenido “ciertas influencias a su alrededor, incluso algunas cuestiones de abuso, lo que se tiene que investigar más afondo”, toda vez que las terapias psicológicas que mandató el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes de Pachuca serían solo para “hacerlo reflexionar sobre lo que realizó”.

“La sociedad busca criminalizar a los niños y niñas haciéndolos responsables de sus actos, pero estos, conforme van creciendo, se van haciendo responsables de sus vidas; los adultos somos responsables de cómo se van desarrollando en sociedad y si un niño comete una conducta considerada antisocial, entonces hay un problema ahí (sic)”, explicó.

Advirtió que el Ministerio Público podría iniciar una denuncia de oficio si, derivado de la atención psicológica que reciba, se determina que el niño estaba viviendo maltrato o maltrato equiparado, o si en su familia o círculo cercano ocurren ese tipo de conductas (violaciones) que haya replicado el menor.

Asimismo, dijo que las infancias no solo están bajo la tutela de sus familiares, sino que el Estado también está obligado a velar por su crianza, ya que así lo mandata la Ley General de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes; sin embargo, aunque en Hidalgo está prohibido el castigo corporal, no se han brindado las herramientas para ejercer una crianza positiva.

Adela Garmez I Pachuca

Te puede interesar Podrán recibir vacuna vs Covid 445 mil 636 treintañeros en Hidalgo

Desde el lunes por la noche se abrió el registro en el sitio web https://mivacuna.salud.gob.mx, para que personas de 30 a 39 años de edad accedan al biológico contra el Covid-19, grupo etario que, hasta el año pasado, en Hidalgo tenía una población de 445 mil 636 personas.

Noticias relacionadas

Back to top button