Acusan misoginia judicial en Hidalgo
 Hace (22) meses · 
Acusan misoginia judicial en Hidalgo
Compartir:

Víctimas de violencia vicaria en Hidalgo se concentraron en los Juzgados Familiares de Pachuca para señalar a las autoridades estatales de ejercer misoginia judicial y violencia institucional en los procesos penales que iniciaron contra sus agresores y los de sus hijos.

Asimismo, reprocharon a los diputados locales no haberlas consultado para la tipificación de esta conducta en la entidad, pues consideraron que la nueva legislación “quedó corta” ante la realidad que enfrentan.

Haideé Franco Moreno, representante del Frente Nacional Mujeres en Hidalgo, narró que en su caso tiene cuatro juicios iniciados contra su expareja por violencia familiar.

Sin embargo, atribuyó la ineficacia de las autoridades para resolver sus carpetas de investigación a que el acusado es trabajador del C5i, pues afirmó que un peritaje médico de su hijo fue extraviado durante siete meses, lo que, consideró, se debió a que el cuñado de su exesposo es perito médico en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

https://www.facebook.com/criteriohidalgo/videos/560458285636723

También señaló a Ricardo Reyes Monzalvo, coordinador general del C5i, de proteger a su agresor, pues acusó que hace años fue pareja de su prima hermana e, incluso, se dicen “primo”.

Franco Moreno indicó que solicitó una audiencia con la coordinadora general del Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo, Margarita Cabrera Román, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, la magistrada Yanet Herrera Meneses, pero ambas se negaron a atenderla.

En su caso, dijo, tuvo que dejar de trabajar para enfocarse en el avance de las carpetas de investigación y evitar que el padre de su hijo obtenga una custodia compartida para golpearlo nuevamente por desquitarse de ella, situación que, aseveró, el acusado reconoció ante la autoridad judicial.

IGNORADAS

Las víctimas de violencia vicaria señalaron que no fueron consultadas por los diputados locales para la creación de la iniciativa con la que se tipificó dicho ilícito, la cual fue presentada en marzo pasado y fue aprobada a principios de mayo

Franco Moreno consideró que “entonces no ganamos nada”, pues los congresistas avalaron la propuesta “al vapor”

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad