fbpx
HidalgoNoticias

Visibilizan acoso en la UAEH con un tendedero de denuncias


Alumnas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) colocaron un tendedero de denuncias en las instalaciones de Ciudad del Conocimiento para visibilizar el hostigamiento y acoso sexual que ocurre en la institución y exigir que las autoridades atiendan dicho problema.

América Mendoza, integrante del colectivo Tetlachihui Machtiani, indicó que los directivos de la casa de estudios “defienden” a los profesores que son señalados de violentar a las estudiantes.

Incluso, dijo, desdeñan las pruebas y testimonios que presentan cuando acuden ante las autoridades para denunciar.

“Nos piden más pruebas, como si el testimonio de más de una alumna no fuera una prueba válida”, señaló.

La vocera del movimiento estudiantil indicó que han recibido denuncias de varias estudiantes, mediante las que han sido señalados alrededor de 20 profesores de preparatorias e institutos del nivel superior de la UAEH.

Ciudad del Conocimiento manifiestan acoso UAEH
Fotos: Juan Martínez

Las integrantes del colectivo hicieron un llamado a las autoridades de la casa de estudios a escucharlas y resolver el problema.

En el tendedero, las inconformes acusaron a varios catedráticos de tomarles fotografías y tocarlas sin su consentimiento, principalmente de la Preparatoria 1, ubicada en Pachuca.

En su edición del 11 de mayo, Criterio publicó que un profesor del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSA) renunció tras ser acusado de hostigamiento sexual por alumnas del plantel; no obstante, las denunciantes consideraron que la UAEH no ha atendido el problema de fondo.

En entrevista, una de las afectadas, quien solicitó permanecer anónima, dijo que la dimisión no soluciona el acoso y hostigamiento presente en la universidad, pues hacen falta protocolos para evitar que siga habiendo casos.

Además, consideró que las autoridades de la UAEH normalizan dichas prácticas y encubren al personal responsable.

SEÑALAMIENTOS CONTRA DOCENTE

A través de redes sociales, alumnas del ICSA acusaron a un profesor de hostigamiento sexual, señalamientos a los que la casa de estudios respondió que se trataba de una “cuestión personal” entre una estudiante y el catedrático

Una de las inconformes explicó que el docente incurría en actitudes que las incomodaban e intimidaban, por lo que no prendían su cámara durante las clases virtuales, además de que las invitaba a salir

El área de Comunicación Social de la UAEH respondió que la Defensoría investigó el asunto y preguntó a estudiantes de otros grupos si tenían el mismo problema, obteniendo respuestas negativas

Giovanny Flores I Pachuca

También te puede interesar: Hasta ayer, 70 mil dosis vs Covid-19 aplicadas en Hidalgo

Al corte de las 17:00 horas de este viernes, tras tres días de vacunación a personal educativo, se habían aplicado más de 70 mil dosis del antígeno contra el Covid-19 a trabajadores de dicho sector en el estado, informó la delegación de los Programas para el Bienestar.

Noticias relacionadas

Back to top button