WASHINGTON, DC - FEBRUARY 04: President Donald Trump applauds as he delivers the State of the Union address in the chamber of the U.S. House of Representatives on February 04, 2020 in Washington, DC. President Trump delivers his third State of the Union to the nation the night before the U.S. Senate is set to vote in his impeachment trial. Mario Tama/Getty Images/AFP

Absuelven a Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue absuelto el miércoles por el Senado de su histórico juicio político, un triunfo para el mandatario republicano en pos de la reelección tras un amargo proceso que dejó en evidencia la polarización del país.

Trump, el tercer presidente de Estados Unidos en ser sometido a un proceso de destitución después de Andrew Johnson, en 1868, y Bill Clinton, en 1998, fue exonerado luego de ser acusado por la oposición demócrata de buscar la ayuda de Ucrania en beneficio de su reelección en noviembre, así como de tratar de bloquear la investigación sobre el tema.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

El Senado de mayoría republicana votó 52-48 el miércoles para absolver a Trump de abuso de poder y 53-47 para librarlo de la acusación de obstrucción del Congreso, los dos cargos en su contra aprobados el 18 de diciembre por la Cámara de Representantes controlada por los demócratas.

Pero esta victoria política se vio apenas ensombrecida por la deserción de un prominente republicano: Mitt Romney, el republicano derrotado por Barack Obama de las presidenciales de 2012, un revés para Trump que se jacta de haber unificado tras de sí al gran viejo partido. Todos los demócratas votaron en bloque en su contra.
En una votación solemne seguida en vivo por televisión por decenas de millones de estadunidenses, ninguno de los cargos alcanzó la supermayoría de 67 votos requeridos por la Constitución para  una condena.

“Dos tercios de los senadores presentes no lo declararon culpable, el Senado determina que el demandado Donald John Trump, presidente de Estados Unidos, no es culpable de los cargos”, dijo el presidente de la Corte Suprema John Roberts, quien dirigió el juicio.

La Casa Blanca dijo que el presidente había recibido “plena reivindicación y exoneración” en su juicio político. Después de la absolución del Senado “el presidente se complace en poner este último capítulo de comportamiento vergonzoso de los demócratas en el pasado”, dijo la portavoz  Stephanie Grisham.

MUESTRA ORGULLO

Apenas fue absuelto, Trump tuiteó un video, que ya había publicado el año pasado, de un montaje que representa una portada falsa de la revista Time declarándolo presidente por toda la eternidad.

“Haré una declaración pública mañana a las 12H00 desde la Casa Blanca para hablar de la VICTORIA de nuestro país sobre esta Farsa del Juicio Político!”, anunció luego también en Twitter.

La oposición demócrata acusaba al presidente de haber utilizado recursos del Estado para tratar de obligar a Ucrania a “ensuciar” a un potencial rival político: Joe Biden.

AFP I Washington

Te puede interesar:

Sobrepasa EU los 200 mil decesos

Estados Unidos superó ayer las 200 mil muertes de Covid-19, un nuevo hito sombrío a …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok