fbpx
MéxicoNoticias

Absuelven a Andrés Granier


Después de 5 años y 11 meses de enfrentar un total de seis procesos penales, Andrés Granier Melo, exgobernador de Tabasco, fue absuelto ayer del último caso que tenía pendiente por un millonario peculado.

El Tribunal Superior de Justicia de Tabasco (TSJT) revocó la condena de 10 años, 10 meses y 15 días de prisión que le fue impuesta en primera instancia por un presunto desvío de 196 millones 918 mil 209 pesos del Seguro Popular en 2010.

“Andrés Rafael Granier Melo no resultó penalmente responsable del delito de peculado… que se dijo cometido en perjuicio del erario público del estado de Tabasco… por lo que se le dicta sentencia absolutoria, por ello se ordena expedir su boleta de libertad correspondiente”, dice la sentencia de apelación 66/2018.

Eduardo Luengo Creel, abogado del exmandatario, confirmó que su cliente ya no tiene ningún pendiente con la justicia, pues en el último mes también libró los tres casos de defraudación fiscal por los que estaba procesado a nivel federal.

“El día de hoy (ayer) finalmente ha terminado la persecución política”, dijo el litigante.
Granier fue encarcelado el 25 de junio de 2013 en el Reclusorio Oriente y transferido el 11 de julio siguiente a la Torre Médica del Penal de Tepepan, en Xochimilco, por problemas de salud.

Allí permaneció hasta el 18 de enero pasado, cuando le concedieron cambiar la medida cautelar de la prisión preventiva, por la prisión domiciliaria en su casa en la Colonia Romero de Terreros de la alcaldía de Coyoacán, Ciudad de México.

Durante su cautiverio de cinco años con 11 meses y 13 días, enfrentó un total de seis juicios, uatro del fuero común y dos por delitos federales.

El 1 de marzo de 2018 Granier fue condenado a más de 10 años de prisión por el peculado de 196 millones 918 mil 209 pesos del Seguro Popular en 2010; sin embargo, apeló la condena y ayer consiguió que el TSJT  la revocara.

Con ese fallo, el ex Gobernador concluyó todas sus batallas legales en calidad de inocente.

Abel Barajas I Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button