fbpx
Elecciones 2021HidalgoNoticias

“A medias”, la difusión de comicios a pueblos indígenas


Arturo Copca Becerra, presidente de la asociación civil indígena Ciudadanía y Gerencia Social, informó que los derechos político-electorales de los pueblos indígenas estarán garantizados “a medias” durante la jornada electoral del próximo domingo.

“Hay que reconocer el esfuerzo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), que ha impulsado acciones dentro de los partidos, pero aún le queda mucho trabajo que realizar, pues en el tema de información no ha llegado al cien por ciento. El IEEH no cuenta con todos los canales para que todas las personas se enteren (de los comicios) y faltó el tema de la traducción, mucha información no se tradujo a lenguas indígenas”, aseguró Copca Becerra.

De acuerdo con el activista, la principal dificultad a la que se enfrentaron el IEEH y los partidos fue que, debido a las condiciones sanitarias, falló la difusión del proceso; además, la comunicación con las comunidades indígenas fue mínima, pues se usaron medios digitales.

“Estas elecciones son atípicas, evidentemente las redes sociales jugaron un papel importante, pero, como bien lo sabemos, muchas comunidades ni siquiera tienen acceso a la luz, lo que complica el panorama”, aseveró.

Copca Becerra afirmó que, hasta el momento, la participación de los municipios indígenas en el proceso de renovación de los 84 ayuntamientos de Hidalgo ha sido “bastante activa”, pues con las reformas al código electoral se obligó a las candidaturas étnicas.

Asimismo, dijo que no han encontrado ningún caso de simulación indígena en candidatos a presidentes municipales, hecho que atribuye a la implementación de la autoadscripción calificada como requisito para ser aspirante.

 

Irving Cruz

Pachuca

 

Noticias relacionadas

Back to top button