A 7 días del derrame, el canal Requena sigue con petróleo
 
Hace (44) meses
 · 
Reabre la Conagua canales afectados por combustóleo en Tetepango
Compartir:

A una semana de que el canal Requena resultara contaminado por la ruptura de un oleoducto de Pemex, cerca de la estación de rebombeo Juandhó, en Tetepango, la limpieza del cuerpo de agua sigue sin iniciarse, acusaron campesinos de los distritos 003, de Tula, y 100, de Alfajayucan, así como de las unidades de riego de Francisco I. Madero y Actopan.

Uno de los afectados, quien pidió el anonimato, dijo que alrededor de 35 mil hectáreas de cultivos de granos y hortalizas están “en riesgo inminente” de perderse, ya sea por la falta de riego o porque se les distribuiría agua con combustóleo.

Agregó que, ante las afectaciones ambientales y económicas para los productores del campo, dos días después del derrame —ocurrido la tarde del domingo pasado— se acordó con la petrolera y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que la mitigación de los daños daría inicio de inmediato, lo cual no ha sucedido, “con todo y que los compromisos fueron firmados”.

Por lo anterior, el campesino calificó como “irresponsable” a Pemex, pues, dijo, pone en riesgo el ingreso de cientos de agricultores y la salud de habitantes de los municipios en donde el agua quedó contaminada con energético, como Tetepango, Francisco I. Madero y Actopan.

Indicó que, durante la firma del acuerdo de limpieza, también se estableció la conformación de una comisión por parte de los comuneros para evaluar los daños junto con Pemex y la Congua, así como el diseño de un plan de acción para reparar las afectaciones ambientales y económicas.

Asimismo, agregó que se determinarían las condiciones iniciales y finales de las tierras perjudicadas para garantizar que las labores queden a “entera satisfacción” de los afectados.

ES LA SEGUNDA VEZ

Pobladores de la región dijeron que es la segunda ocasión que ocurre un incidente provocado por el derrame de combustóleo

Miguel Ángel Martínez | Tetepango

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (44) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad