Combustóleo dejó la tierra “inservible” en Tetepango y otros municipios
 
Hace (44) meses
 · 
Combustóleo dejó la tierra “inservible” en Tetepango y otros municipios
Compartir:

A las 18:20 horas del pasado 16 de agosto, la Dirección de Protección Civil de Tlahuelilpan recibió el reporte de un derrame de petróleo en la terminal de rebombeo de Juandhó, en Tetepango, según manifestó el titular de la corporación, Ángel Barañano Guerrero.

El rescatista sostuvo que junto a la carretera Tlahuelilpan-Juandhó se encuentra el canal Alto Requena, infraestructura que captó el combustible fugado por el desgaste en la tubería de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que provocó “un desastre ambiental de grandes dimensiones”.

“El problema es que ese canal irriga de agua negra a los cultivos de varios municipios, no solo Tetepango y Tlahuelilpan, sino que llega hasta Francisco I. Madero y Actopan, entonces, será muy complicada la limpieza, además de que se contaminarán los cultivos”, dijo el mando.

De acuerdo con pobladores de la región, se trata de la segunda ocasión que ocurre un incidente de estas dimensiones, provocado por el derramamiento de combustóleo. El domingo, el incidente tomó por sorpresa a los productores: no les dio tiempo de cerrar las compuertas hasta que el aroma se empezó a sentir.

La cantidad de petróleo que se vertió fue tal que atravesó la carretera, llenó una parcela de frijol ubicada a un costado del camino; de ahí, se filtró al Alto Requena y de este, se dispersó por los canales de riego de Tetepango, Tlahuelilpan, Mixquiahuala, Actopan y San Salvador.

José Urbano es uno de los afectados. En entrevista con Criterio indicó que es hijo de Primo Urbano, dueño de una milpa que se anegó de combustóleo.

“Ya es la segunda ocasión que ha sucedido esto aquí: hubo una afectación en meses pasados y no hemos tenido reparación de daños por parte de Pemex”, señaló.

El productor estimó en más de 80 mil pesos los daños provocados por la pérdida de la siembra de frijol, además del trabajo invertido, pero señaló que la principal preocupación es la afectación provocada a la tierra.

“No es tanto la pérdida de lo que se sembró, es la pérdida de la tierra, que queda inservible”, dijo.

Ayer, Criterio recorrió el área afectada. Al pasar por la carretera Tetepango-Tlahuelilpan, a la altura de la comunidad Juandhó, se percibía un olor penetrante tras el derrame ocurrido el domingo, del cual se estima que fueron miles de litros los que corrieron por el lugar.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el incidente derivó “de una maniobra de mantenimiento” que personal de la empresa productiva realizaba en el sitio. Además, confirmó que fue alrededor de las 18:00 horas que se presentó “el derrame”.

Autoridades de Tetepango, Tlahuelilpan, Actopan y San Salvador emitieron mensajes a la población para activar medidas de contención al intenso olor.

En la tercera demarcación el aroma se percibió en las comunidades Chicavasco, Huaxtho, Boxtha, Daxtha y Pozo Grande; en la segunda se reportó un “olor a petróleo” en la colonia Cerro de la Cruz y Centro; en Tetepango, la localidad Juandhó resintió el hedor; en San Salvador no se precisaron comunidades, pero se reportó el arribo del líquido.

Asimismo, el hedor fue perceptible en Ceritos, Guerrero, El Mezquital, La Blanca, Patira Nueva y Yolotepec, comunidades de Santiago de Anaya.

En tanto, familias de Motobatha, localidad de Mixquiahuala, fueron evacuadas por el olor que se percibía. A este municipio acudió Mario Alberto Victoria Cárdenas, jefe del departamento de Emergencias de PC Nacional, para valorar los daños.

Dichos ayuntamientos pidieron a la población colocar trapos húmedos en puertas y ventanas para impedir el paso del olor a las viviendas, para así evitar las náuseas y dolores de cabeza que la exposición a los químicos puede provocar.

(Con información de Miguel Ángel Martínez)

Emmanuel Rincón | Tetepango

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (44) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad