fbpx
HidalgoNoticias

En 59 días, aval o rechazo para nuevos partidos: IEE


Marisol Flores I Pachuca

El 31 de marzo el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo determinará si las organizaciones Ciudadanos Hidalguenses en Acción y Ciudadanos Hidalguenses Seamos Diferentes se constituirán en partidos políticos locales.

Encabezados por el exdiputado J. Dolores Guzmán, integrantes de la primera agrupación acudieron al mediodía al ente comicial a entregar solicitud para la obtención de registro, con documentos que contienen el número de afiliados con copia de credenciales de elector, actas de 69 asambleas celebradas, copia de los estatutos, la declaración de principios y el programa de acción.

“El 31 de marzo, a las 11:59 de la noche, sabremos si hay nuevos partidos políticos locales (…) se va a verificar que la documentación esté completa, además que se debe cruzar información con el Instituto Nacional Electoral (sobre validez de las copias de credenciales de elector de los afiliados)”, dijo el director Ejecutivo Jurídico del IEE, Francisco Martínez Ballesteros.

De acuerdo con el funcionario, Ciudadanos Hidalguenses en Acción, que busca ser el partido Podemos, cuenta con más de siete mil afiliados, por lo que rebasan lo requerido por la Ley General de Partidos (Legipe): 0.26 por ciento del padrón electoral del estado; es decir, cinco mil 275 personas.

A las 18:00 horas, los integrantes del Ciudadanos Hidalguenses Seamos Diferentes se presentaron en las oficinas del IEE para la solicitud de registro como el partido local Más por Hidalgo.

Martínez Ballesteros informó que esa organización no reúne el número mínimo de afiliados, pues sólo cuenta con más 3 mil adeptos acreditados en 56 asambleas municipales efectuadas en el periodo julio-enero.

Si en 59 días son validadas como partidos políticos locales, a partir del 1 de julio de este año tendrán un lugar en el Consejo local del IEE, el día de las elecciones concurrentes.

Además, deberán asignarles presupuesto para gasto ordinario del ejercicio 2018, a partir de ese mes, por lo que tendrían que recalcular el monto destinados a los institutos políticos en Hidalgo.

Para ese concepto, los nueve partidos con registro en la entidad se reparten 39 millones 225 mil 144.48 pesos; de esa cantidad, 2 por ciento correspondería a los nuevos entes.

VÍNCULOS

J. Dolores Guzmán, quien presidirá la Junta Estatal del virtual partido Podemos, es cercano al exdirigente de la Sección XV del SNTE Moisés Jiménez. Pese a que ocupó una curul en la legislatura pasada por Nueva Alianza, se declaró independiente, junto con Diana Montes y Maria Eugenia Coradalia, en septiembre de 2015.

Noticias relacionadas

Back to top button