Esta semana, dictamen de partidos emergentes
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) prevé resolver en esta semana la solicitud de dos asociaciones civiles para constituirse como partidos, señaló el consejero Salvador Domingo Franco Assad.

El presidente de la Comisión Permanente de Prerrogativas recordó que el 1 de abril venció el plazo de 60 días que otorga la Ley General de Partidos Políticos.

“Debíamos resolver si se otorgaba un registro a las organizaciones que cumplieron con las diversas etapas del procedimiento que se estableció. Lo único que nos falta es el dictamen de la Dirección del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), que es la validación de sus afiliados. Tuvimos que hacer una reserva de la resolución”, expuso.

El retraso en la emisión de este documento se debió a que la dirección resolvió el registro de candidatos a la presidencia, senadores y diputados federales, aseveró.

El consejero dijo confiar en que el INE dictamine a más tardar esta semana para que el consejo local emita la resolución sobre el registro como partido a Ciudadanos Hidalguenses en Acción y Ciudadanos Hidal-guenses Seamos Diferentes.

Si obtienen su registro, a partir del 1 de julio tendrían financiamiento público, pero sólo pueden acceder a la bolsa de 30 por ciento del presupuesto que se distribuye de manera igualitaria entre todos los partidos, no así a la de 70 por ciento repartida con base en el porcentaje de votación.

  • La cantidad total de afiliados con que deberá contar una organización para ser registrada como partido político local corresponde a 0.26 por ciento del padrón electoral de la elección de gobernador 2015-2016, lo cual equivale a 5 mil 275 adherentes, de acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos.

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (71) meses
title
Hace (71) meses
title
Hace (73) meses
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad