fbpx
DestacadoFin de SemanaHidalgoMultimediaNoticiasVideos

¡Las emblemáticas Catrinas!, ícono de la cultura mexicana


Durante la celebración del Día de Muertos es común ver en todas partes a las famosas Catrinas. Las mujeres se pintan la cara de calavera y se visten con motivos mexicanos, como vestidos de tehuana, sombreros o tocados de flores sobre la cabeza.

El creador de la Catrina, ícono representativos de la cultura mexicana en esta temporada, es el caricaturista José Guadalupe Posada, quien hizo un grabado llamado Calavera Garbancera, para ridiculizar a quienes, siendo de sangre indígena, se vestían con atuendos que simulaban una imagen europea durante el porfiriato.

Años después, el muralista Diego Rivera retomó la imagen de La Garbancera, de Posada, en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947), donde la figura vestía elegantemente y fue llamada Catrina. En la obra aparece al lado de personajes emblemáticos como Benito Juárez, Sor Juana Inés de la Cruz y el propio Rivera, cuando niño.

Hoy en día, la imagen se ha popularizado de tal forma que se delinea su figura con flores en las ofrendas, se imprime en carteles para invitar a la celebración de Día de Muertos y en diferentes partes del país se realizan concursos para representar a este icónico personaje.

Este año, municipios de nuestro estado realizarán concursos de Catrinas y Catrines, como sucederá en Chilcuautla y Actopan. Recientemente se llevó a cabo la Noche de Catrinas en Metepec, donde el personaje Jesusa, de la novela Hasta no verte Jesús mío, escrita por Elena Poniatowska, narró historias para los asistentes, quienes también observaron paisajes y cenaron con motivo del Día de Muertos.

 

Sara Elizondo I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button