fbpx
CoronavirusHidalgoMultimediaNoticiasVideos

Trasladan a clínicas con camas libres a pacientes con covid, de Hidalgo

Además, el titular de la SSH aseveró que hasta antier había 240 camas disponibles


Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), afirmó que es posible que las unidades con insuficiencia hospitalaria para brindar atención a pacientes con Covid-19 los redireccionen a nosocomios que sí tengan capacidad.

El funcionario explicó que la dependencia a su cargo determina a qué clínica será enviado un infectado que haya sido ingresado a un inmueble saturado, con apoyo del sistema Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

Luego de que el Sistema de Información de la Red IRAG, de la Secretaría de Salud federal (Ssa), reportara que al corte del 19 de noviembre el Hospital General del Valle del Mezquital registraba 100 por ciento de ocupación de camas con ventilador, Benítez Herrera indicó que se trata de una unidad que “se llena con mucha facilidad”.

Dicho nosocomio, ubicado en Ixmiquilpan, cuenta con 11 camas destinadas únicamente a pacientes con Covid-19, de las cuales tres cuentan con respiración asistida: dos actualmente utilizados y uno libre, detalló el servidor público.

Sin embargo, afirmó que si un paciente requiere dicho equipamiento, es posible canalizarlo a otros hospitales, como el de Respuesta Inmediata de Actopan, que cuenta con 72 espacios exclusivos para infectados con el virus SARS-CoV-2 y más de 15 ventiladores.

El funcionario añadió que la dependencia cuenta con una ambulancia aérea para trasladar a enfermos, en caso de que soliciten atención en una clínica cuya capacidad haya sido rebasada.

Saturados por covid-19, cinco hospitales en Hidalgo

Por otra parte, Benítez Herrera informó que, hasta el corte del sábado pasado, los Servicios de Salud de Hidalgo tenían un registro de 137 pacientes hospitalizados, de los cuales 24 estaban en estado delicado, 46 se encontraban graves, 25 eran “graves intubados” y 42, graves “no intubados”.

Además, el titular de la SSH aseveró que hasta antier había 240 camas disponibles para personas con Covid-19 en la entidad.

DISPONIBILIDAD

El Sector Salud estatal —conformado por la SSH, los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como por las clínicas operadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)— cuenta con 823 camas para pacientes con Covid-19, de las cuales 261 tienen ventilador

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar: En noviembre, 2 mil 71 casos de Covid-19 en Hidalgo

Del 1 al 23 de noviembre, 2 mil 71 personas se han infectado con el virus SARS-CoV-2, causante de Covid-19, en el estado, mientras que 290 han perdido la vida por alguna complicación relacionada con la enfermedad respiratoria, de acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Noticias relacionadas

Back to top button