fbpx
DestacadoHidalgoMultimediaVideos

Dan protección a 727 mujeres de Hidalgo por violencia en ocho meses

De enero a agosto de 2020, en Hidalgo se emitieron 727 órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia


De enero a agosto de 2020, en Hidalgo se emitieron 727 órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Según sus estadísticas, en los primeros ocho meses del año, en el estado se expidieron 143 garantías más de ese tipo en comparación con las 584 realizadas de enero a agosto de 2019.

Además, el organismo reveló que durante 2018 únicamente se giraron 158 órdenes de protección en la entidad, por lo que se refleja un incremento en la violencia contra las mujeres en el último bienio.

La Conavim señala que 10 entidades federativas, entre ellas Hidalgo, concentran 97.3 por ciento de las garantías emitidas en lo que va de 2020, que suman 20 mil 778; además, para este año proyectan 31 mil 167. Los otros nueve estados con más órdenes de protección son Jalisco, Chihuahua, Zaca-tecas, Quintana Roo, Morelos, Coahuila, Colima, Sinaloa y Chiapas.

De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, dichas órdenes son actos de protección y de urgente aplicación en función del interés superior de la víctima y son fundamentalmente precautorias y cautelares.

Estas deben ser otorgadas por la autoridad competente inmediatamente después de que conozcan de hechos probablemente constitutivos de infracciones o delitos que impliquen agresiones contra el sector femenil, según dicha legislación.

Algunas medidas que contemplan son la prohibición inmediata al probable responsable de acercarse al domicilio, lugar de trabajo, de estudios, domicilio de los ascendientes y descendientes o cualquier otro que frecuente la víctima, así como auxilio policiaco de reacción inmediata a favor de la víctima, con autorización expresa de ingreso al sitio donde se localice o se encuentre la agredida en el momento de solicitarlo, entre otras.

INCIDENCIA

727 mujeres hidalguenses recibieron una orden de protección en los primeros ocho meses de 2020; lo anterior, al ser víctimas de violencia, y a efecto de salvaguardar su integridad

Hidalgo, entre los 10 estados del país con más solicitudes de salvaguarda para féminas

Yuvenil Torres | Pachuca

También te puede interesar Se registran 21 fallecimientos por Covid-19, en Hidalgo

En tan solo 24 horas, el virus SARS-CoV-2 terminó con la vida de 21 personas en 12 municipios del estado; tan solo cinco en la capital, de acuerdo con el resumen técnico de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

De esta manera, el número acumulado de fallecidos alcanza 2 mil 346 desde el pasado 27 de marzo, fecha en que fue confirmado el primer deceso.

En cuanto a nuevos positivos, este jueves se detectaron 89, de modo que 15 mil 320 individuos se han contagiado.

En tanto, Pachuca sumó 24 contagios más, al pasar de 3 mil 364 a 3 mil 388 casos acumulados; además, registró cinco muertes, por lo que ya suman 347; mientras, Mineral de la Reforma reportó nueve enfermos, de modo que notifica un total de mil 544, así como 125 decesos, dos más que el día anterior.

Noticias relacionadas

Back to top button