Plantean una ley para designar a los 84 concejos en Hidalgo

Plantean una ley para designar a los 84 concejos en Hidalgo

Claudia Lilia Luna Islas, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley para Designación de Concejos Municipales, reglamentaria del artículo 126 de la Constitución estatal.

La propuesta fue ingresada en momentos en los que la LXIV Legislatura del Congreso local debe nombrar 84 concejos ante la suspensión de los procesos electorales que decretó el Instituto Nacional Electoral (INE) el 1 de
abril pasado.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

La iniciativa de la diputada contempla 18 artículos y cuatro capítulos. Plantea que la Junta de Gobierno emita una convocatoria a la que se le dé “la máxima publicidad”, garantizar la paridad de género y criterios para incluir a jóvenes y población indígena en concejos. Además, el llamamiento tendrá que señalar el tiempo que durarán los integrantes de los entes en el cargo, aunque no establece lapsos máximos ni mínimos.

Por otra parte, el legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Jorge Mayorga Olvera presentó una propuesta que solicitó sumar a la de la panista.

La iniciativa del congresista morenista contempla reformas al artículo 34 de la Ley Orgánica Municipal del estado, así como adicionar los numerales 34 bis y 34 ter.

Mayorga Olvera planteó implementar la paridad de género, de manera alternada, para integrar los organismos municipales, así como que cada miembro tenga un suplente del mismo sexo. Además, propuso que se incluya al menos una fórmula de ciudadanos menores de 30 años y otra conformada por personas con discapacidad.

La iniciativa indica que el decreto de creación establecerá la fecha de inicio y conclusión del ejercicio de sus funciones. Asimismo, el morenista reiteró la necesidad de emitir una convocatoria para integrarlos.

NORMATIVA DEL PODER LEGISLATIVO DE HIDALGO

Ninguna de las dos propuestas hace referencia al artículo 29 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que indica que la Comisión de Gobernación del Congreso local —actualmente presidida por el priista José Luis Espinosa Silva— es la responsable de analizar y dictaminar sobre la designación de los 84 concejos

Ambas iniciativas se turnaron a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar Buscan suspender el cobro de agua y las colegiaturas en caso de pandemia

Te puede interesar:

Diputado solicita a los concejeros cumplir trámites

Aunque el Congreso local no ha designado a los concejos municipales todavía, el diputado del …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget