fbpx
HidalgoMultimediaNoticiasVideos

Niños de la colonia La Raza, con problemas para clases en línea


Integrantes de familias de la colonia La Raza, en Pachuca, señalaron que han tenido problemas durante el inicio de clases a distancia para el ciclo escolar 2020-2021, debido a la falta de recursos económicos y dispositivos tecnológicos para atender las cátedras que son transmitidas por televisión, radio e internet.

En la vivienda de María Manuela Lara Juárez, donde estudian la secundaria sus nietos, Luis Ángel, de 15, y Fernanda, de 12 años, no contaban con televisión para el regreso a clases, por lo que tuvieron que pedir prestada una para seguir el programa Aprende en Casa ll; además, la adulta mayor, quien tiene ceguera y mantiene económicamente a ambos, dijo que no pueden adquirir otros aparatos.

“Yo tengo que hacer la lucha, aunque me falte la vista y tengo diabetes, tengo que sacar adelante a mis dos nietos porque su mamá los abandonó y nunca se hizo responsable, yo les tengo que ayudar a salir adelante (sic)”, declaró.

En otro hogar de La Raza, Alicia, madre soltera que se encuentra desempleada, contó que para ella y sus dos hijas de 8 y 13 años el comienzo del ciclo lectivo ha sido complicado, pues en su hogar la única forma de seguir las clases es por televisión abierta, cuya señal presenta fallas continuas en el sector donde viven.

Además, contó la mujer que, debido a que asesora a su hija pequeña durante las actividades, no ha podido buscar trabajo, Asimismo, comentó que, a pesar de que es grupo de riesgo ante el Covid-19 porque padece cáncer, está dispuesta a salir a laborar para llevar sustento a su familia.

En tanto, Leticia Grajeda Asunción aseguró que en su casa ha sido un “reto” el inicio de clases a distancia, pues la mujer –quién es madre de Getsemaní, de siete años de edad, y abuela de Eduardo, de tres años– contó que la señal de televisión falla en la zona donde habitan, por lo que, en ocasiones, debe pedir apoyo a sus vecinos para conectarse “unos minutos” a internet.

Por su parte, María Guadalupe Morales Valencia, aseveró no tener ningún dispositivo tecnológico para seguir el programa Aprende en Casa ll, debido a la falta de recursos económicos, por lo que tiene que ayudarse de sus conocidos para que su hijo José Leonardo tome la cátedra correspondiente al segundo grado de secundaria.

“No tenemos computadora ni celular propio, me da pena molestar a mi vecina para que me deje ver mis clases, pero yo le echo ganas para seguir estudiando”, comentó el joven.

Son de escasos recursos

  • Familias de escasos recursos detallaron que la falta de dispositivos tecnológicos dificulta el seguimiento del programa Aprende en Casa ll
  • Los integrantes de las familias que visitó este medio dijeron haber tenido problemas para tomar clases en línea
  • Debido a la pandemia por Covid-19, el regreso a clases para el ciclo lectivo 2020-2021 tuvo que realizarse de forma virtual, ya que únicamente se podrá regresar a las aulas cuando el semáforo de riesgo epidémico se encuentre en verde

Irving Cruz I Pachuca

También te puede interesar: Hostigan a alumno de UAEH para que proteste contra detención de S. C.

Mediante imágenes que mostró como prueba, un alumno de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) contactó a Criterio

Noticias relacionadas

Back to top button