Cumple la Arena Afición de Pachuca 68 años de historia
 
Hace (50) meses
 · 

Foto: Alejandro Velázquez

Compartir:

Hidalgo no solo presume ser la cuna del futbol, tenis, golf y la charrería, también la Bella Airosa tiene arraigada la lucha libre desde 1920, aproximadamente, aunque su comienzo se haya dado en la capital del país.

El licenciado Ricardo Antonio Viornery Islas, administrador de la Arena Afición, recordó que este coso, el cual hoy cumple 68, tiene como antecedente las primeras funciones en la entidad.

Explicó que el origen se dio en la antigua plaza Textiles, a espaldas de La Villita, donde realizaron los primeros eventos; posteriormente, desarrolaron otros en la cancha Hidalgo, donde actualmente se encuentra el kínder Amado Nervo.

La necesidad de estructurar la lucha libre orilló a promotores de la época a construir la primera Arena Afición, ubicada detrás del cine Iracheta, en Abasolo, donde se desarrollaron carteles de 1938 a 1952.

El crecimiento de la ciudad obligó a edificar otro local de mayor capacidad. Francisco Flores Lecona y Benjamín Mora Orta fueron los impulsores de la nueva Arena Afición, quienes en su momento fueron cuestionados por este ambicioso proyecto, el cual, sin problema, pudo realizarse en Puebla, Guadalajara o Monterrey, pero Pachuca fue la que contó con el segundo coso luchístico más amplio del país, solo por detrás de la Arena México.

“Fue una situación difícil, por la época, hasta aquí terminaba la ciudad, pero no tan solo por eso, sino siempre hacer un local, que no teníamos antecedentes, era un poquito difícil”, recordó Viornery Islas.

Tras el respaldo del gobierno de la época, a cargo de Quintín Rueda Villagrán, la catedral hidalguense abrió sus puertas el 31 de enero de 1952.

La primera función contó con la presencia del Cavernario Galindo, quien enfrentó al japonés Sugi Sito; en la segunda lucha estuvo Raúl Torres contra El Verdugo, así como la presencia del hidalguense Ciclón Veloz, que hizo frente a Oso Negro.

El actual promotor recordó que aquel pleito estelar, entre el aguerrido rudo y el asiático, se replicó en 1977. “Esa lucha, a los 25 años, se volvió a presentar como un homenaje a la Arena Afición”.

En esa década, Viornery comenzó a inmiscuirse en este deporte; fue escalando puestos hasta llegar a la dirección.

“Me mandaban a cuidar las puertas, a la dulcería y de ahí a la administración; fue también aprender, recorrer, empezar en todos lados para aprender el negocio”, expresó.

Recordó que los primeros ídolos de los pachuqueños fueron El Santo, Blue Demon, Mil Máscaras y Tinieblas.

Asimismo, también la gente cobijó a sus héroes locales: “Karloff Lagarde, El Nazi, que era de Tulancingo, pero aquí se hizo, y Karis la Momia, que fue un exitazo; entonces, siempre Hidalgo ha tenido elementos muy buenos”.

La presencia del Enmascarado de Plata, hasta el momento, era la que mayores llenos dejó a la Arena Afición, con un público que siempre se le entregó incondicionalmente.

“Era un ídolo como rudo o técnico; en las dos facetas siguió siendo ídolo (…) A él le gustaba filmar sus películas aquí. La gente lo seguía, tenía una personalidad que arrastraba y todo lo que hacía le funcionaba; hizo revistas, circo, toros, teatro y escapismo; la gente iba a verlo en lo que él se presentaba y eso no lo he visto en ninguna otra figura”, apuntó.

Otro elemento que causó sensación en su momento fue el pachuqueño Karis La Momia, quien también se convirtió en un referente nacional con su tétrica figura y performance antes de arribar al ring. “Subía en una caja y lo auxiliaba un grupo de compañeros; ellos lo reanimaban mediante una inyección y una pastilla; entonces, él podía levantarse. Para la época era terrible y sí imponía”, manifestó.

Una de las luchas que más recuerda es la primera presentación del coloso francés André el Gigante.

“Era impactante, parecía un ser de otro planeta; sus condiciones, su estatura, su peso eran únicos, no ha habido otro con esas características; fue un logro y un éxito poder presentarlo aquí”, expresó.

El promotor dijo que a lo largo de estas casi seis décadas en la Arena Afición ha vivido miles de anécdotas, pero una de las que más recuerda es cuando a Brazo de Plata le dio un ataque al corazón después de una función.

“Se puso mal; llegando al vestidor se desmayó, como él es muy comediante y muy buen actor, pensábamos que nos estaba tomando el pelo, pero como vimos que no reaccionaba se fue inmediatamente al Seguro Social a terapia intensiva”, detalló.

Destacó que, a lo largo de su funcionamiento, la Afición no solo ha proyectado al talento local, sino también al nacional, con elementos que, incluso, trascendieron fronteras, como Rey Mysterio Jr., Alberto El Patrón, quien se presentó como Dos Caras Jr. en la Bella Airosa, y Místico, entre los casos más destacados.

Ricardo se mostró complacido por las historias que empresas como Triple A, Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y, en la actualidad, DTU Lucha Profesional Mexicana han escrito en este recinto.

Luego de que todas las leyendas del pancracio nacional han pasado por este escenario, compartió que un sueño que tiene es presentar un cartel compuesto con puros elementos de la World Wrestling Entertainment (WWE).

La ilusión no está alejada de la realidad, pues recordó que, además del gigante francés, también lucharon aquí Abdullah the Butcher, Tiger Jeet Singh y los Samoanos.

Reiteró que los pachuqueños se caracterizan por ser uno de los más difíciles para los elementos que presentante.

“El público, de los más conocedores de la República Mexicana; entonces, se hace exigente y le gusta un tipo de lucha diferente”, explicó.

Aunque también consideró que la gente se abrió a otras opciones, por lo que tomó de buena manera los estilos extremo y aéreo, aparte de la modalidad a ras de lona.

“Todo ha ido cambiando, antes la lucha era muy diferente y ahora es más espectacular, más aérea y en otros grupos es más ruda; ya no hay una sola, sino muchas líneas para escoger”, analizó.

Finalmente, pese a la crisis general que atraviesa el pancracio, afirmó que su pasión por la lucha libre y el amor a su labor como promotor mantienen vigente la Arena Afición.

“Es un negocio y un comercio que vive la época, ya no con esa cantidad de asistencia que teníamos hace tiempo, pero de alguna forma seguimos trabajando”, remató.

CENTRO DE ESPECTÁCULOS

En sus inicios, la Arena Afición no solo albergó funciones de luchas, sino, al ser el único local con amplia capacidad en la Bella Airosa, fue la sede de la Caravana Corona, la cual trajo a figuras del momento.

“Se presentaron muy buenos artistas, el que más se presentaba era Pedro Infante, vino aquí a cantar y fue un impacto; después han venido José José, Juan Gabriel, Enrique Guzmán, César Costas, Resortes, Lola Beltrán, Angélica María, Julio Alemán; las principales figuras de diferentes épocas vinieron aquí”, comentó.

Asimismo, recordó que, además de los consagrados, el público pachuqueño tuvo la oportunidad de ver los comienzos de varios personajes, como La India María, así como el debut de Vicente Fernández.

LOCACIÓN DE PELÍCULAS

La arena Afición tuvo proyección nacional e internacional mediante varias películas que aquí se filmaron, la mayoría de ellas de El Santo.

También, a inicios de los años 90, aquí se grabó la novela La Fuerza del Amor, con Eduardo Palomo, Alfredo Adame y Kate del Castillo.

En este coso igual se realizó un cortometraje para el museo de arte de Nueva York, en el que se Solar se enfrentó a un pintor. El objetivo del primero era quitarle la brocha al pastelista, evitando ser tocado por la misma.

OTRAS FACETAS

Además de las actividades mencionadas, el coso tambiénabrió sus puertas a funciones de circo, obras de teatro.

Asimismo, durante años ha sido la sede del tradicional Festival del Albur, y recientemente, también albergó el Festival Luchón, en el cual se pintaron las paredes de la catedral con murales luchísticos.

Alejandro Velázquez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (50) meses
title
Hace (50) meses
title
Hace (50) meses
title
Hace (50) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad