Comienza la reapertura comercial este lunes en Hidalgo
 
Hace (38) meses
 · 
Compartir:

A más de un mes de haberse implementado medidas restrictivas para disminuir los contagios de Covid-19 en 33 municipios, el gobierno de Hidalgo publicó los lineamientos para realizar la reapertura comercial gradual.

Luego que el gobernador Omar Fayad Meneses adelantara que a partir de este lunes entran en vigor medidas enfocadas a la reactivación económica paulatina, este domingo se publicaron en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) las nuevas normas sanitarias que disminuyen las restricciones a comercios de la franja sur del estado.

En ese sentido, de acuerdo con la circular de la Secretaría de Salud continuarán suspendidas las actividades de antros, bares, cantinas y centros nocturnos, así como los eventos sociales en salones de fiestas, ferias y actos masivos.

Sin embargo, comercios como restaurantes y cocinas económicas podrán tener 20 por ciento de mesas ocupadas en espacios cerrados y 30 por ciento en espacios abiertos de 7:00 a 18:00 horas y de 18:00 a 23:00 horas solo servicio para llevar, todo esto sin venta de bebidas alcohólicas. El comercio de alimentos en la vía pública será solo para llevar, con un horario de cierre a las 20:00 horas.

Las plazas comerciales y tiendas departamentales podrán tener un aforo de 25 por ciento, con un horario de cierre a las 18:00 horas y sin servicio de probadores.

Los mercados, tianguis y supermercados podrán operar con un aforo del 30 por ciento de su capacidad, también hasta las 18:00 horas; los cines y autocinemas ya estarán permitidos, siempre y cuando se dé a 25 por ciento de su capacidad.

Los establecimientos de hospedaje en Hidalgo podrán operar al 50 por ciento, mientras que los balnearios, parques acuáticos y centros recreativos aún no podrán funcionar y en los pueblos mágicos las actividades turísticas continuarán suspendidas durante los fines de semana.

Los gimnasios y clubes deportivos ya podrán operar con un aforo máximo de 20 por ciento en espacios cerrados y 40 por ciento al aire libre; los centros y canchas y entrenamiento profesional al aire libre podrán funcionar a puerta cerrada; mientras que los centros religiosos, con un aforo de 25 por ciento.

El 21 de diciembre del año pasado, el gobierno estatal emitió lineamientos sanitarios y de restricción de la movilidad en 11 municipios con mayor incidencia de casos de Covid-19, sin embargo, para el 4 de enero los municipios en semáforo rojo aumentaron a 33.

Las demarcaciones de Hidalgo enfrentaron la suspensión de actividades en plazas comerciales, tiendas departamentales, jugueterías y comercio de artículos no esenciales, así como la restricción de horario en giros como el de alimentos, que generó protestas en diversas regiones.

 

David Padilla Corona

Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (38) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad