Cierres y pérdida de empleos, resultado de la contingencia por Covid
 
Hace (37) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

El cierre permanente de empresas y la pérdida de empleos formales son algunas de las consecuencias de las medidas restrictivas implementadas para evitar la propagación del Covid-19 y de la crisis económica causada por la pandemia, que comenzó el 19 de marzo del año pasado en la entidad.

Desde esa fecha a febrero de este año, Hidalgo registró una disminución de 10 mil 453 plazas laborales registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el que actualmente se encuentran dados de alta 222 mil 65 individuos, de acuerdo con datos consultados por Criterio.

La pérdida de empleos en la entidad comenzó a partir de la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, a finales de marzo de 2020, estrategia que derivó en el cierre de comercios no esenciales, que en la entidad se extendió hasta julio. Esto ocasionó que 15 mil 191 personas que quedaran sin trabajo.

De julio a noviembre, los establecimientos de todos los giros reabrieron, por lo que se recuperaron 6 mil 794 plazas formales; sin embargo, 5 mil 622 puestos se perdieron en diciembre.

El 5 de enero de este año, el gobierno hidalguense decretó un nuevo cierre de comercios no prioritarios en 33 municipios, medida que se extendió hasta el 7 de febrero; no obstante, en el primer bimestre de 2021, 3 mil 566 individuos fueron contratados y registrados ante el IMSS.

Por otra parte, la propagación del virus SARS-CoV-2 en la entidad provocó que 23 por ciento de los establecimientos cerraran definitivamente el año pasado, de acuerdo con datos de la Encuesta sobre el Impacto Generado por el Covid-19 en las Empresas (ECovid-IE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho estudio, además, estima que 86.6 por ciento de las empresas del país sufrieron alguna afectación por la contingencia sanitaria.

A finales del año pasado, Édgar Espínola Licona, entonces presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), calificó a 2020 como “desastroso” para las firmas de la entidad.

Por su parte, Carlos Henkel Escorza declaró a mediados de este mes que la reactivación económica del estado comenzará hasta que la población económicamente activa (de entre 30 y 50 años) esté vacunada, lo que, estimó, podría ocurrir en julio, cuando la iniciativa privada pueda adquirir hasta 50 mil dosis de la vacuna.

CONSECUENCIAS

10 mil 453 empleos formales se perdieron en Hidalgo de marzo de 2020 a febrero de 2021

23% de los establecimientos que había en 2019 cerraron definitivamente en 2020

86.6% de las empresas del país tuvieron alguna afectación por la pandemia de Covid-19

79.2 % de las compañías establecidas en México reportaron disminuciones en sus ingresos

Irving Cruz I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad