Chapulines cambian mapa electoral local en Hidalgo

De 2016 —año en que los actuales alcaldes fueron elegidos— a la fecha, la geografía electoral del estado ha sufrido modificaciones, pues nueve de los 84 ediles cambiaron de partido en ese lapso.

Seis institutos políticos perdieron los ayuntamientos que ganaron en las urnas: el de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Encuentro Social (PESH), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano (MC).

Del primero, los presidentes municipales de Zapotlán, Erick Edgardo Islas Cruz, y Huasca de Ocampo, Marcelo Soto Fernández, abandonaron al sol azteca en junio de 2018 para sumarse —junto con otros experredistas— a la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, sentado
Erick Edgardo Islas Cruz

Ese mismo año, los alcaldes de Apan, María de los Ángeles Anaya Ortega, y de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza, fueron desconocidos por el PAN.

La primera, tras descubrirse que apoyaba la candidatura del hoy diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Rafael Garnica Alonso. En tanto, Charrez Pedraza fue separado del blanquiazul por su intención de postularse a una legislatura federal por el PT, partido que candidateó a su hermano Cipriano, preso desde el 26 de septiembre del año pasado por dos causas penales: homicidio e intento de asesinato en su contra.

La imagen puede contener: 1 persona, sombrero
Marcelo Soto Fernández

Además, el alcalde de Pacula, Esteban Espino Andablo, anunció su separación del PAN el 8 de septiembre de 2019, “de la mano” del congresista local morenista Víctor Osmind Guerrero Trejo.

En Atotonilco de Tula, el ac-tual diputado federal de Morena Julio César Ángeles Mendoza se deslindó de PESH, partido con el que ganó la presidencia municipal por segunda ocasión; pidió licencia del cargo para asumir la candidatura a legislador.

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano
María de los Ángeles Anaya Ortega

En junio y septiembre de 2018, los ediles de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías, y de Villa de Tezontepec, Luis Castañeda Muñoz, anunciaron su dimisión al PT y al Panal, respectivamente, para sumarse a Morena.

En tanto, el presidente municipal de Tezontepec de Aldama, Pedro Porras Pérez, renunció a Movimiento Ciudadano apenas asumió el poder para regresar al PRD.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, sentado e interior
Pascual Charrez Pedraza

El 7 de junio próximo se llevará a cabo la jornada electoral en la que se renovarán los 84 ayuntamientos de la entidad.

MORENA, PARTIDO BENEFICIADO

Tras los comicios para elegir autoridades municipales para el periodo 2016-2020, Morena solo ganó en Chilcuautla, con Genaro Trejo Martínez. A este se adhirieron los ediles de Zapotlán, Huasca, Pacula, Atotonilco de Tula, Tlahuelilpan y Villas de Tezontepec

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar: Rechaza Morena alianzas para las elecciones 2020

Te puede interesar:

Luis Enrique Cadena García, secretario de Organización de Morena Hidalgo

Registros de aspirantes en Morena, hasta que se convoque: Cadena

Hasta que no sea publicada la convocatoria en la página oficial de Movimiento Regeneración Nacional …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket