La lucha libre es más que un deporte; es una tradición que une generaciones y fortalece la cultura mexicana

Solar rememora sus años de gloria en Pachuca durante el Día Nacional de la Lucha Libre. Foto: RetraLucha
En el Día Nacional de la Lucha Libre, el maestro Solar, uno de los íconos más respetados y queridos del pancracio mexicano, habló con Criterio sobre su legado, su historia en Pachuca y el estado actual de este deporte que ha marcado generaciones.
“Me siento muy contento, ya que tengo más de cinco generaciones luchando”, expresó Solar al recordar sus inicios, particularmente en tierras hidalguenses.
Te puede interesar: Dayami, la Poderosa Diosa del Río, celebra la Independencia con tres campeonatos en Estados Unidos
“Una de mis primeras generaciones fue aquí en Pachuca. Hace exactamente como 50 años venía domingo, martes, domingo, martes; incluso, llegué a estar en cartelera por 10 domingos consecutivos”.
La emoción del maestro Solar al hablar de Pachuca y su legendaria arena Afición es auténtica, pues tuvo encuentros que ha marcado su carrera.
“Aquí tuve luchas mano a mano con el Texano; gané máscaras y gané muchas cabelleras, y antes se hacían luchas donde disputábamos 5 mil pesos, ¡el ganador se lo llevaba todo! La gente se quedaba fuera de la arena. Me siento muy contento, y todavía estamos en pie”, abundó.
Este 21 de septiembre, se conmemora una vez más el Día Nacional de la Lucha Libre, y para Solar, esta fecha tiene un valor especial.
“Estoy muy satisfecho de seguir participando. Me siento contento de seguir luchando, y más en un día tan especial como este”, agregó.
Pero no todo es nostalgia. También hay crítica y reflexión al preguntarle si México homenajea lo suficiente a sus leyendas, Solar fue claro.
“Lo importante es que el público viene. Siempre que subo, subo a dar todo lo mejor. Hoy salimos con los brazos en alto, y eso es lo que cuenta”, señaló.
Al hablar de la lucha libre en Hidalgo, Solar no duda en reconocer el talento local, desde El Santo y otros gladiadores que han sido referentes en el ámbito nacional e internacional.
“Aquí en Pachuca hay muchísimos luchadores muy buenos. Luché con muchos de ellos, como Karloff Lagarde. Todos buenísimos”, dijo.

No obstante, Solar lamentó que Hidalgo no tenga una comisión formal que regule la lucha libre.
“Debería haber, como antes. Había estatutos, reglas, comisionados que te decían qué estuvo bien, qué no. Eso se ha perdido en muchas partes, no solo aquí”, consideró.
Solar también mandó un mensaje directo a la nueva generación de luchadores: “El éxito está en el gimnasio. Si te gusta esto, tienes que prepararte. Nunca terminamos de aprender. Y claro, respetar. Antes llegábamos a una arena y respetábamos a los grandes como El Solitario, Ángel Blanco… eso no debe perderse”.
Te puede interesar: Pumara regresa al ring tras tres años de pausa
Para los jóvenes de Hidalgo que sueñan con portar una máscara legendaria, el mensaje fue claro: “Cuídenla, cuiden la lucha y entréguense al 100 por ciento. Es lo único que puedo decir”, dijo.
Ya para cerrar, el maestro Solar, figura indiscutible del Día Nacional de la Lucha Libre, se despidió con gratitud y dejando en claro que el legado continúa con su hijo.
“Muchas gracias a todo el público. Donde se presente Solar, voy a dar todo lo que tengo. Ahí anda mi hijo, Solar Jr. también. Vamos a darle tiempo al tiempo”, abundó.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH